Docente de AIEP destaca como curadora en muestra de arte “Boris Lurie: No!art”

09-05-2022

Visítala de martes a sábado en el Museo de Arte Contemporáneo Parque Forestal.

En el marco del aniversario del Museo de Arte Contemporáneo, se encuentra en exhibición la muestra de arte “Boris Lourie: No!art”, montada bajo la curaduría de Monserrat Rojas, docente de AIEP, y Mariagrazia Muscatello.

Son más de 50 obras entre pinturas, objetos y dibujos de Boris Lurie, artista ruso que sobrevivió a holocausto y que luego de su liberación se trasladó a Nueva York, comenzando una carrera artística marcada por su experiencia en los campos de concentración, fundando posteriormente el movimiento NO!Art.

“La muestra iba a ser expuesta a fines de 2019, pero debido al estallido social y la pandemia se demoró dos años. Ha sido una muy buena experiencia, con el museo y también con el público, ha ido mucha gente a vernos”, comenta Monserrat, destacando la articulación generada con la Fundación Boris Lurie, organización que protege y difunde el legado del artista fallecido en 2018.

Junto con esto, aprovecha la instancia para invitar a toda la comunidad AIEP a visitar la muestra, especialmente a los estudiantes de Técnico en Arte y Gestión Cultural: “Vayan a visitar la exposición, entren sin prejuicios y reflexionen lo que más puedan, sobre todo conversar. La obra es algo fuerte”, adelanta.

La muestra de arte fue estrenada el pasado 3 de mayo, con la presencia de las ministras de Cultura, Artes y Patrimonio, Julieta Brodsky, y de Medio Ambiente, Maísa Rojas.

“Estamos convencidas de que lo cultural es esencial para contribuir a la regeneración de vínculos, la cohesión y el tejido social. Es un medio efectivo para resolver conflictos que atraviesan actualmente a nuestra sociedad. Desde ahí queremos también instalar la acción de nuestro ministerio, porque acceder y participar de la cultura es un Derecho Humano, pero sobre todo, una condición transversal para fortalecer los territorios y sus comunidades”, comentó la ministra Brodsky.

POR PRIMERA VEZ EN EL CONO SUR

La exposición “NO!art, pin-ups, excremento, protesta, y jew-art” es la primera muestra retrospectiva de Boris Lurie en América Latina. Al respecto, Daniel Cruz, director del MAC, comenta:

“Se trata de la única muestra internacional del periodo con el que el museo comienza a celebrar sus 75 años de historia. Es la primera vez que se exhibe en Chile la obra de este artista nacido en Rusia. Es parte de un eje de exposiciones que proponen reflexiones críticas en torno a lo sociopolítico, al rol del arte con su contexto desde un lenguaje propio que deriva en una crítica a su propio medio. El relato de Lurie puede establecer pasajes paralelos con la historia local y también con las otras ocho exhibiciones con las que convivirá en la sede”.

Al ser consultada sobre la importancia de exponer en el MAC, nuestra docente señala que “es un museo relevante en lo que se refiere las tendencias del arte contemporáneo, a la democratización del conocimiento y el arte en general”, agrando que “es un espacio de reflexión, siempre ha sido importante para mí exponer mis curadurías en este museo”.

¿DÓNDE Y CUÁNDO VISITAR LA EXPOSICIÓN?

La muestra de arte permanecerá abierta al público hasta el 9 de junio y puede ser visitada de martes a viernes (11:00 a 16:00 horas) y los días sábados (11:00 a 17:30 horas).

MAC Parque Forestal: Ismael Valdés Vergara #506

SOBRE EL MOVIMIENTO NO!ART

El objetivo principal de NO!art, movimiento co-fundado junto a Sam Goodman y Stanley Fisher a principios de los 60, era traer de vuelta al arte los temas de la vida real. Por lo tanto, se opuso a los dos movimientos más populares de la época, el expresionismo abstracto y el arte pop. La mayoría de los críticos y curadores de la época rechazaron el trabajo y los postulados de Lurie. Sin embargo, el artista continuó produciendo sus imágenes políticas y sociales altamente cargadas y, en 1963 su ahora famoso collage Railroad Collage, que superpuso a una mujer pin-up frente a las víctimas de un campo de concentración, causó un gran impacto.






Noticias Recientes

17/05/2022

1700 contribuyentes recibieron apoyo de estudiantes AIEP en Operación Renta 2022

16/05/2022

Fondos Concursables de VCM de AIEP ya tienen 33 proyectos adjudicados

13/05/2022

AIEP y Simplicity participaron del “Tercer Congreso EDUTIC Online”

13/05/2022

VcM: con más de 250 socios comunitarios participando, sedes de AIEP realizaron sus reportes