Estética Integral: estudiantes destacan con operativos comunitarios

13-05-2022

Colaboraron con la Municipalidad de La Serena y con el programa “Quiero Mi Barrio” en Los Ángeles.

Acercar el quehacer académico a las comunidades aportando a la calidad de vida de las personas forma parte de la impronta institucional. Por esto, estudiantes de la Escuela de Estética Integral de AIEP entregaron servicios gratuitos de peluquería, cosmetología y masoterapia en el marco de la Semana de la Madre, atendiendo a público en sedes y desplegados en terreno.

Entre las actividades destacaron los operativos realizados desde AIEP Los Ángeles y AIEP La Serena. En el caso de la sede sureña, colaboraron con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, asistiendo a 50 mujeres de Villa Génesis, en el marco del Programa Quiero Mi Barrio que impulsa organismo público.

“Es un sector muy vulnerable, la mayoría son dueñas de casa. Nos invitaron a participar desde el MINVU, fuimos con estudiantes de peluquería y cosmetología, fue la primera experiencia de ellos en un operativo. Logramos atender a muchas mujeres y a sus hijos. Villa Génesis es un sector que queda en las afueras de la ciudad, quienes viven ahí no tienen este tipo de servicios de manera habitual”, comenta Catalina Candia, jefa de escuela en AIEP Los Ángeles.

Junto con esto, comenta que la escuela continuará colaborando con el programa Quiero Mi Barrio, con operativos que se realizarán próximamente en Tucapel y Laja. Además adelanta: “este 25 de mayo tenemos agendado un operativo con el Programa Calle, para cortar el cabello a personas que viven en situación de calle, iniciativa psicosocial del municipio local”.

En representación de los protagonistas, Jessica Navarrete (48), estudiante de Técnico en Peluquería, nos cuenta su experiencia: “Personalmente me generó una satisfacción muy grande haber puesto mi talento a disposición de las mujeres. Me siendo bendecida por haber aportado a que estas mamás se sientan lindas y especiales. Estoy feliz de ser parte de AIEP, estoy viviendo experiencias muy lindas para mi edad. No solo cortamos el pelo, también escuchamos y entregamos afecto a quienes reciben nuestro servicio”

MÁS QUE UN SERVICIO DE ESTÉTICA

En AIEP La serena, las acciones beneficiaron madres cuidadoras de personas con discapacidad, iniciativa organizada en conjunto con el Departamento de Desarrollo Inclusivo de la Municipalidad de La Serena. También hubo sesiones especiales para funcionarias del jardín infantil Valle del Encuentro La Pampa, de la JUNJI.

“Las estudiantes entregaron servicios de manicure, peluquería y limpieza facial. Colaboramos para que ellas tengan un momento de relajo, de atención especial. Para nosotros es clave generar vínculos en las zonas donde estamos presente”, cuenta Paulina Miralles, jefa de escuela en la sede nortina.

Noa Aguilera, estudiante de Técnico en Peluquería, complementa su afirmación: “Estas actividades siempre me han parecido una buena oportunidad, pues cuando uno esté trabajando en el rubro pueden llegar clientas con todo tipo de cabellos y también de personalidad”.

Una opinión similar tiene Sofía Araya, estudiante de Técnico en Cosmetología, quien cuenta que “fue una linda experiencia, aprendí muchas cosas y me voy con el corazón lleno, trabajamos con amor y vocación”. Marcela Videla, su compañera señala que “estaban muy agradecidas, no todas cuentan con recursos para darse un gusto, fue una muy linda experiencia”.

EDUCANDO CON AMOR

Actividades como estas se extendieron en las distintas sedes AIEP donde se imparten carreras del área estética. Al respecto, Isser Donoso, subdirectora de la escuela, comenta.

“Trabajamos directamente con las personas, nuestro foco es formar para que se entregue un servicio humano y de calidad. El rol de la estética es importante a nivel social, porque impacta en el autoestima de las personas, es parte del autocuidado y del amor propio. Este tipo de experiencias aportan al proceso formativo, la práctica es clave para ser cada día mejor”, asegura.



Noticias Recientes

17/05/2022

1700 contribuyentes recibieron apoyo de estudiantes AIEP en Operación Renta 2022

16/05/2022

Fondos Concursables de VCM de AIEP ya tienen 33 proyectos adjudicados

13/05/2022

AIEP y Simplicity participaron del “Tercer Congreso EDUTIC Online”

13/05/2022

VcM: con más de 250 socios comunitarios participando, sedes de AIEP realizaron sus reportes