Clínica Educacional para niños con NEE concluye exitosamente su primer periodo

02-06-2022

Proyecto de vinculación con el medio benefició a 46 menores de Curicó y alrededores.

Como parte del Programa de Innovación y Emprendimiento de vinculación con el medio, se implementó en el primer semestre de 2022 la primera Clínica Educativa para niños con necesidades educativas especiales (NEE) impulsada por nuestra institución, iniciativa que tuvo un positivo balance luego de su primer periodo de implementación.

Promovida por AIEP Curicó y la Escuela de Desarrollo Social, permitió apoyar a 46 niños que presentan trastorno de espectro autista, trastornos específicos del lenguaje, trastorno hipotónico y trastorno por déficit de atención e hiperactividad, entre otras NEE.

Esta iniciativa es significativa para AIEP en muchas dimensiones: por una parte, nos honra poder apoyar al municipio y su equipo en prestar atención a niños y familias que necesitan orientación y que el Centro de NEE de AIEP puede acoger. Por otra, nuestros estudiantes ponen su talento, compromiso y formación a prueba, apoyando el desarrollo de competencias de cada una de sus disciplinas, comenta Marcela Vaccaro, vicerrectora de Vinculación con el Medio AIEP.

Junto con esto, afirma: “El desarrollo de estos programas reafirma nuestro rol como actor social y la relevancia de la alianza multisectorial para superar las brechas de desarrollo que tiene la región y el país."

DINÁMICA DE TRABAJO

Las atenciones fueron realizadas por estudiantes de las carreras Psicopedagogía, Trabajo Social, Técnico Asistente en Educación Especial y Técnico en Asistente de Párvulos, quienes trabajaron con niños y niñas de cero a ocho años de edad que previamente fueron diagnosticados por especialistas.

Junto con esto, se entregó apoyo a sus padres, apoderados y/o tutores, con talleres de contención emocional y simulación motriz, y entregando orientaciones para conocer y utilizarlas redes de apoyo existentes. “Hubo avances significativos en términos de estimulación y lenguaje en varios casos. Estamos muy contentas”, comenta Macarena Arias, jefa de escuela en AIEP Curicó.

El proyecto nace luego de haber obtenido financiamiento desde la Dirección de Innovación de AIEP, al ser una de las iniciativas ganadoras del Fondo Impulsa Sede en la versión 2021. Luego del exitoso piloto implementado, se espera desarrollar nuevas versiones.

“En base a esta experiencia, estamos buscando implementar nuevas mejoras que permitan potenciar esta iniciativa, buscando habilitar a los apoderados con herramientas y conocimientos que aporten al desarrollo de los pequeños”, comenta Felipe Matamala, jefe zonal de vinculación con el medio.

VINCULACIÓN AIEP

La vinculación con el medio en AIEP gesta hace más de 12 años, cuando la institución potenció la realización de actividades con el entorno, generando iniciativas de voluntariado, extensión académica y distintos operativos, permitiendo a estudiantes y docentes ser protagonistas en la transferencia de valor al entorno, aportando a la calidad de vida de las comunidades.

El proceso de maduración y evolución de este trabajo sostenido permitió consolidar el actual Modelo de Vinculación con el Medio institucional, centrado en el desarrollo social, productivo y de capital humano, en una lógica bidireccional o de mutuo beneficio desde cuatro programas: Apoyo a Pymes, Aprendizaje + Servicio, Innovación y Emprendimiento, y Fomento a la Empleabilidad.

Conoce más sobre la Vinculación con el Medio de AIEP aquí.



Noticias Recientes

05/08/2022

Con alta participación se hizo primer encuentro de titulados en la historia de AIEP Online

05/08/2022

Indie Residency 2022 convoca a bandas musicales emergentes

05/08/2022

Estudiantes de Trabajo Social capacitaron en liderazgo a mujeres agricultoras de Kenia

04/08/2022

Nueva versión de Expo Empleos AIEP Zona Norte ofrece alrededor de 1800 vacantes laborales