AIEP Inspírate: Diego Manzo, el deporte y la inclusión como forma de vida

17-06-2022

Actualmente el titulado de AIEP cursa su segundo magíster en España.

El deporte puede vivirse de distintas formas. Una de ellas es a través del silencio. Cuando Diego Manzo (35) corre, observa cómo los demás se expresan. Los movimientos de las manos son la emoción y los gestos de sonrisas en los rostros son la alegría. Es de esa forma que una persona sorda comprende las cosas que los demás quieren comunicar.

“Los gestos son la voz, porque solo te puedo ver”, comentó el titulado de Técnico Deportivo de la antigua sede AIEP Providencia que ha hecho parte integral de su vida la actividad física y la inclusión.

ACEPTAR EL DESAFÍO

La infancia de Diego fue por mucho tiempo similar a la de los otros niños. Pero a sus siete años hubo un cambio importante, luego de padecer una grave meningitis que le provocó hipoacusia bilateral profunda.

El primer acercamiento que tuvo con el deporte fue el fútbol, que lo llevó a ingresar en Audax Italiano. No obstante, debido a su discapacidad no conseguía descifrar las indicaciones del DT. Si bien al principio esto generó frustración, pronto fue tomado por él como un desafío para seguir adelante.

La decisión de seguir desarrollándose lo llevó a ingresar en Técnico Deportivo de AIEP Providencia, carrera en la que además de confirmar su interés en la actividad física pudo desarrollar iniciativas orientadas a la inclusión.

En 2009 organizó un taller de lengua de señas con el DAE de su sede, el cual estaba dirigido a estudiantes, docentes y colaboradores. En el presente, Diego realiza vía online el taller de Introducción a la Lengua de Señas Chilena en AIEP Barrio Universitario.

Pese a estas actividades, para Diego aún queda mucho camino por recorrer: “Siento que todavía falta hacer muchos cambios. Estoy dispuesto a seguir generándolos para así mejorar las distintas situaciones que pueden sufrir las personas con discapacidad”, dijo.

"SÍ, PUEDO"

Una vez titulado de Técnico Deportivo -el primer hito dentro de su carrera académica-, el 2012 Diego ingresó a Pedagogía Física en la Universidad Andrés Bello. Por aquel entonces, el deportista también estaba dedicado al triatlón, una exigente disciplina que incluye ciclismo, natación y trote. “Fueron duros los entrenamientos, los cuales también tenían un alto costo económico. Por eso trabajé y recibí apoyo familiar para costear los viajes, competencias, implementaciones deportivas, entre otros”, comentó.

Diego recuerda esas incursiones a 750 metros dentro mar. Los pensamientos en esos momentos pueden ser muy negativos e incluso generar temor, porque la tierra firme está lejos. Pero éstos se disipaban cuando pensaba en cómo fue el camino para llegar a donde estaba. Es en ese momento que en su cabeza resonaba la frase: “Sí, puedo”.

En noviembre de 2014 los sacrificios que debió realizar y los extenuantes entrenamientos trajeron resultados. Diego obtuvo dos medallas de oro en los Juegos Sudamericanos de Sordos en Caixa do Sul, Brasil.

EDUCAR PARA TRANSFORMAR

Después de terminar sus estudios en la UNAB decidió emigrar para buscar experiencias. Eligió ir a España debido al modelo de inclusión que allí tienen. “La universidad incluso te pone un intérprete de lengua de señas española”, comentó.

Así, el año 2017 empezó a estudiar el Magíster en Actividad Física y Deportiva para la Inclusión Social de Personas con Discapacidad. Luego el 2021 volvió para hacer el Magíster en Psicología de la Actividad Física y el Deporte, el cual está realizando actualmente. “Mi objetivo es atender y asesorar a los clubes deportivos, federaciones deportivas, municipios, servicios personales hasta las personas en situación con o sin discapacidad que se enfoque a la actividad física y deporte”, afirmó.

Las herramientas y conocimientos obtenidos a largo de los años son la forma en la cual Diego ha buscado hacerse parte del cambio, teniendo presente que es la educación es el medio para avanzar hacia una sociedad más inclusiva.



Noticias Recientes

06/07/2022

AIEP inauguró atractiva muestra de Pop Art en Sala de Arte

06/07/2022

Directora de AIEP Chillán y Concepción se reunió con autoridades de la Región del Ñuble

06/07/2022

¡Extendimos el plazo para postular al concurso de Innovación Docente!

06/07/2022

Preparándonos para la Acreditación 2022