Estudiantes de Trabajo Social capacitaron en liderazgo a mujeres agricultoras de Kenia

05-08-2022

La actividad se realizó dentro del Programa de Innovación y Emprendimiento de vinculación con el medio.

La tecnología nos acerca en la inmensidad geográfica de nuestro planeta, permitiéndonos contribuir al desarrollo en zonas lejanas. Es lo que hizo un grupo de estudiantes de Técnico en Trabajo Social, que se trasladó telemáticamente hasta el continente africano para apoyar con capacitaciones de liderazgo y empoderamiento a un grupo de mujeres agricultoras de Makueni, en Kenia.

La iniciativa otorga continuidad al trabajo que AIEP desarrolla con esta comunidad, en colaboración con Patagonia Compassion (ONG), vínculo que tuvo su origen a inicios de 2022, cuando estudiantes de las escuelas de Negocio y Sonido, Televisión y Locución prepararon distintas cápsulas de video para enseñarles a cientos de mujeres a cultivar la tierra e iniciar sus emprendimientos, como parte de las iniciativas del Programa de Innovación y Emprendimiento de Vinculación con el Medio. Hoy ya cosechan los frutos de su trabajo.

“Es un honor y un privilegio para nosotros tener la oportunidad de trabajar con ustedes allá en Kenia. Vincularnos con la comunidad Makueni ha sido una gran experiencia, todos estamos muy felices y entusiasmados por lo que estamos haciendo juntos”, comentó Marcela Vaccaro, vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, en la actividad de cierre de este nuevo ciclo de capacitaciones lideradas por la Escuela de Desarrollo Social.

Al mismo tiempo, manifestó a los presentes: “Esto nos ha demostrado qué tan lejos podemos llegar y es una forma de mostrarles a nuestros estudiantes que su trabajo puede marcar diferencias. El liderazgo es fundamental y cada una de ustedes es una líder, crean en su liderazgo y en su poder como mujeres. Cuando unimos fuerzas podemos lograr grandes cosas”, aseguró.

EXPERIENCIA ACADÉMICA

La capacitación final se realizó vía Zoom, con la participación de 20 mujeres de la comunidad Makueni, quienes siguieron atentas las instrucciones de los estudiantes, que valoraron la experiencia como un hito de gran relevancia en su formación.

“Tuvimos que realizar un trabajo de intervención con un caso real, junto a una agrupación, dentro del módulo Diversidad e Inclusión de la carrera. Se dio esta oportunidad, cuando nos contaron fue algo espectacular. Hicimos un diagnóstico, realizamos presentaciones, creamos videos y elaboramos trípticos en función de lo que ellas necesitaban aprender”, detalla Carolina Diez, quien estudia en AIEP Online desde Rancagua.

Su compañero, Óscar Albornoz, quien estudia de forma online desde la Región Metropolitana, también mostró su gratitud: “Esto ha sido único para mí. Nunca viví algo parecido y me quedo con las sonrisas de muchas mujeres y hombres que agradecieron nuestro esfuerzo. Me tocó realizar el cronograma de las actividades y para esto fue necesario leer el proyecto completo y cada punto realizado por mis compañeros, adecuar los tiempos de desarrollo y conocer la visión de liderazgo”, explica.

También se refiere al aporte de esta experiencia en su formación como trabajadora social Natalia Núñez, quien cursa la carrera desde la ciudad de Los Ángeles.

“Lo más importante para mí fue haber conocido a estas mujeres maravillosas, que están dispuestas a desarrollarse como líderes en su aldea. El aprendizaje más importante fue el de nosotros como estudiantes, conocer otra cultura, fue un ejemplo de superación. Estoy agradecida de que nos hayan considerado y me gustaría poder inyectar este sentimiento a los nuevos estudiantes. En lo personal estoy muy feliz, de haber conversado con ellas, de escucharlas, de percibir la alegría que irradian”, dice.

VINCULACIÓN AIEP

La vinculación con el medio en AIEP gesta hace más de 12 años, cuando la institución potenció la realización de actividades con el entorno, generando iniciativas de voluntariado, extensión académica y distintos operativos, permitiendo a estudiantes y docentes ser protagonistas en la transferencia de valor al entorno, aportando a la calidad de vida de las comunidades.

El proceso de maduración y evolución de este trabajo sostenido permitió consolidar el actual Modelo de Vinculación con el Medio institucional, centrado en el desarrollo social, productivo y de capital humano, en una lógica bidireccional o de mutuo beneficio desde cuatro programas: Apoyo a Pymes, Aprendizaje + Servicio, Innovación y Emprendimiento, y Fomento a la Empleabilidad.

Conoce más sobre la Vinculación con el Medio de AIEP aquí.



Noticias Recientes

09/12/2022

Obra de Egreso Teatro AIEP 2022: "No, no me siento muy bien"

07/12/2022

En AIEP San Joaquín se eligió mejor Pan de Pascua de emprendedoras en Región Metropolitana

07/12/2022

Continúan los procesos de Certificación y Autoevaluación de carreras

07/12/2022

Acreditación institucional: cinco años de nuevos desafíos