Estudiantes se capacitan junto al SII para participar en los Núcleos de Apoyo Fiscal 2022

19-08-2022

Serán habilitados para asesorar a contribuyentes en distintas partes del país este segundo semestre.

Dentro del Programa de Apoyo a Pymes de vinculación con el medio, destacan los Núcleos de Apoyo Fiscal, iniciativa que les permite a estudiantes de la Escuela de Negocios poder guiar a contribuyentes de todo Chile en la realización de diversos trámites tributarios.

Para poder ejercer este rol, es clave que los estudiantes cumplan con una capacitación previa por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII), inducciones que se desarrollaron con éxito con la realización de cinco módulos durante agosto.

“Es una actividad emblemática de nuestra escuela, una instancia que les permite a nuestros estudiantes fortalecer sus competencias, aportando al mismo tiempo a la comunidad. Esperamos que todos cumplan con éxito la capacitación para posteriormente contribuir en las zonas geográficas en la que estamos presentes”, comenta Ana Betanzo, jefa nacional de especialidad de la Escuela de Negocios.

En total fueron 23 docentes y 445 estudiantes inscritos para participar en esta capacitación, quienes pertenecen a las carreras Contabilidad General y Auditoría. Sobre su experiencia en esta etapa, Luis Leiva, académico inscrito en el ciclo, comparte con la comunidad AIEP su parecer.

“Las capacitaciones del SII en NAF son muy importantes para los estudiantes, pues es su primer contacto con la realidad y es un aporte importantísimo a sus competencias laborales. Destaco la calidad de las capacitaciones en cuanto a contenido y claridad”, afirma.

Junto con esto, agrega: “los estudiantes en su mayoría tomaron esta capacitación con mucho entusiasmo. Reafirman conocimientos y están interactuando con el SII en su plataforma, lo que les da la sensación de estar muy cerca de obtener el título profesional. Para nosotros como docentes es una experiencia enriquecedora ya que además de repasar conocimientos, estamos trabajando con nuestros estudiantes como verdaderos socios de profesión, y eso muy gratificante”.

SERVICIOS NAF DESDE EL 5 DE SEPTIEMBRE

Los NAF en su versión 2022 se realizarán a partir del 5 de septiembre y se extenderán hasta el 3 de diciembre. Sobre los servicios que se entregan, Ana Betanzo destaca: “Inicio de actividades, boleta y factura electrónica, declaración de IVA, declaración de renta (aspectos básicos) y la obligación de cotizar son algunos de los ámbitos considerados”.

Los lugares de atención y horarios de los Núcleos de Apoyo Fiscal serán publicados en las próximas semanas para el conocimiento de la comunidad. Del mismo modo, se comunicará cómo y cuándo se realizarán los Núcleos de Apoyo a los Negocios, iniciativa similar que apunta a dar asistencia técnica a pequeñas y microempresas, y a emprendedores en áreas cómo recursos humanos, finanzas y marketing.

VINCULACIÓN AIEP

La vinculación con el medio en AIEP se gesta hace más de 12 años, cuando la institución potenció la realización de actividades con el entorno, generando iniciativas de voluntariado, extensión académica y distintos operativos, permitiendo a estudiantes y docentes ser protagonistas en la transferencia de valor al entorno, aportando a la calidad de vida de las comunidades.

El proceso de maduración y evolución de este trabajo sostenido permitió consolidar el actual Modelo de Vinculación con el Medio institucional, centrado en el desarrollo social, productivo y de capital humano, en una lógica bidireccional o de mutuo beneficio desde cuatro programas: Apoyo a Pymes, Aprendizaje + Servicio, Innovación y Emprendimiento, y Fomento a la Empleabilidad.

Conoce más sobre la vinculación con el medio de AIEP aquí.



Noticias Recientes

25/11/2022

AIEP se suma a la campaña ÚNETE 2022

25/11/2022

Con activa participación de AIEP terminaron los torneos de las Olimpiadas Especiales

25/11/2022

Women Open Innovation (WOI) 2022 terminó con una destacada participación de AIEP

24/11/2022

Tercer E-Congress IACC: Inclusión y Vinculación con el Medio en la Educación Online