Estudiantes destacan como productores de arte en exposición “Colección Vecinal”

01-09-2022

Muestra de Gonzalo Pedraza se exhibe hasta el 2 de octubre en el centro Lo Matta Cultural.

¿Me presta su obra de arte? Esta simple pregunta tiene el poder de transformar a los vecinos de un barrio o comuna en protagonistas y co-creadores de una exposición que puede ser disfrutada por miles de personas.

Así lo entiende Gonzalo Pedraza, artista nacional y autor de Colección Vecinal, la destacada muestra artística que retorna al país luego de su exitoso paso por la VII Bienal Mercosur (Caxias do Sul), y que ahora cuenta con el apoyo de estudiantes de Técnico en Arte y Gestión Cultural de AIEP en labores de producción.

“Ya trabajaba con Gonzalo, él como curador y yo como productor general. Se planteó con la jefa de carrera que los estudiantes pudiesen apoyar a modo de pasantía. Nos dimos cuenta de que estaba funcionando la dinámica y decidimos que fueran productores de la muestra. Cada uno de nosotros tiene un rol que el curador va articulando para levantar la muestra en distintos territorios”, explica Felipe María Poblete, estudiante AIEP (productor general).

En cuanto a las funciones realizadas junto a sus compañeros, detalla: “Se hizo producción artística y cultural en el territorio, fuimos donde los vecinos, se catalogaron las obras y después de catalogarlas colaboramos en el montaje y preparamos el evento inaugural”, agrega.

Experiencia curatorial ciudadana

Alrededor de 1500 objetos fueron cedidos por los vecinos, entre cuadros, esculturas, telas, pinturas, grabados, artefactos, dibujos, fotografías y otros, que se pueden conocer hasta el 2 de octubre en el centro Lo Matta Cultural, ubicado en la comuna de Vitacura.

“Los vecinos que prestan sus objetos actúan como co-curadores, es decir, ayudan a conseguir objetos con otros vecinos. Nosotros fuimos a sus casas, conversamos con ellos, les contábamos en qué consiste la muestra y ellos prestan lo que ellos consideran como una obra. El contacto con los vecinos en su propio territorio nos permitió generar alianzas estratégicas, gestando así una linda comunidad de intercambio”, comenta Rodrigo Correa, estudiante AIEP (productor).

Ambos coinciden en que llevar un orden es clave. Para esto, elaboraron un catastro de obra, cada una con un código o identificación para ser devuelta a su propietario luego del desmontaje, una labor que se ha replicado también en las comunas de Recoleta, Independencia y Tiltil, próximas en tener esta experiencia disponible para sus vecinos.

“Están todos los territorios andando”, aseguran.

LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO

Al ser consultado sobre cómo aporta esta experiencia en su camino profesional, Felipe María señala que la vivencia “viene a reafirmar el trabajo constante de años”. Sabe que cada esfuerzo ha implicado un avance.

“La producción en artes visuales no nace en este proyecto para mí, han sido años de duro trabajo, pero sin duda estar a cargo de un grupo humano tan lindo desde los chicos que construyeron, los montajistas y los pasantes, es la riqueza primordial de esta experiencia. Agradezco la oportunidad a Gonzalo Pedraza y a Isis Troncoso”, dice.

Por su parte, rodrigo comparte con la comunidad AIEP los motivos que lo llevaron a embarcarse en este desafío.

“Me puse la camiseta de inmediato, lo vi como una oportunidad para entrar en el mundo del arte y gestión, para aprender, tengo aspiraciones con proyectos de este tipo, es un privilegio poder trabajar con Gonzalo, ha sido una experiencia enriquecedora, me siento más profesional”, asegura.

EL ARTE Y EL ARTISTA

Una de las grandes virtudes que debe tener un productor de arte es saber interpretar y realizar lo que el artista quiere. En ese sentido, Felipe María destaca la personalidad y estilo del curador de la muestra.

“Gonzalo es un artista pendiente, que siempre está atento, responsable y preocupado. Las diferencias durante todo el proceso no faltaron, pero el profesionalismo primó”, afirma.

Respecto a las artes visuales en nuestro país, también entrega su punto de vista: “Sin duda colaborar en artes visuales es un desafío constante. En Chile aún está demasiado inserta la autogestión. Yo vengo de una escuela de artes en Alemania, donde los recursos están para que el artista pueda desenvolverse de la mejor forma posible”.

¿Algún mensaje final? “Agradezco especialmente el tiempo, dedicación y trabajo a mis colegas Alejandra Muñoz, Miguel Correa y Rodrigo Correa. También a los vecinos de Vitacura, Recoleta, Independencia y Tiltil, mi eterno agradecimiento”, expresa.

Junto con esto, aprovecha los micrófonos de aiep.cl para dar un consejo a todos los que estudian arte y gestión cultural. ¡Toma nota!

1.- Ponte en función del artista, un productor está para la ayuda constante, ¡para motivar!

2.- Si se presenta un problema, siempre entrega soluciones.

3.- Tienes que ir dos pasos adelante, así el proceso presentará menos obstáculos.

4.- Confía en tu equipo, ellos confían en ti.








Noticias Recientes

02/12/2022

Diez Pymes fueron destacadas en Gala del Centro de Negocios de Sercotec de Rancagua

02/12/2022

Una nueva carrera de AIEP enseña a desarrollar entornos inmersivos de realidad virtual

02/12/2022

Exitosa iniciativa “Cocinando con la Comunidad” de AIEP Santiago Norte

02/12/2022

Estudiantes de Diseño Gráfico promueven con creativos afiches el respeto hacia la mujer