Escuela de Desarrollo Social impulsa ciclo informativo sobre Ley de Delitos Informáticos

08-09-2022

Estudiantes pudieron conocer detalles de la nueva normativa que entrará en vigencia en diciembre.

Con el objetivo de orientar a estudiantes de las carreras Trabajo Social, Administración Pública, Técnico Jurídico y Técnico en Administración Pública, entre otras, se desarrolló la charla “Ley 21.459, delitos informáticos”, a cargo de las docentes AIEP Karen Muñoz y Giglia Monje, expertas en derecho.

Las exposiciones se realizaron en dos jornadas y de forma telepresente, con una alta participación de estudiantes AIEP, quienes pudieron conocer los alcances de la nueva ley y las principales consideraciones que deberán tener en su ejercicio profesional.

“Es un gran logro para el derecho y para todos los ciudadanos, porque vivimos en un mundo digital. Se incorporan siete delitos informáticos, mucho más acordes al mundo actual, como el fraude informático y la receptación de datos, algo a lo que todos podemos vernos expuestos”, señala la docente Karen Muñoz.

Para la académica Giglia Monje, también se trata de un avance significativo. “Una visión más contemporánea del ciberdelito respecto a la derogada ley 19.223, dotando a los organismos fiscalizadores de nuevas atribuciones y ampliando el alcance de la responsabilidad penal de las personas jurídicas”, dice.

MANEJO DE INFORMACIÓN EN EL EJERCIO PROFESIONAL

Las nuevas figuras penales son: ataque a la seguridad de un sistema informático, acceso ilícito, interceptación ilícita, ataque a la integridad de los datos informáticos, falsificación informática, fraude informático, abuso de los dispositivos y receptación de datos informáticos. Estas exigen un mayor cuidado en el manejo de la información que un profesional o persona natural entrega o recibe.

“La receptación de datos es adquirir, comprar o almacenar datos que nosotros sabemos o al menos sospechamos que se han obtenido de forma ilícita. Bases de dato o cualquier información, por ejemplo, si adquirimos una fotografía o dato que fue adquirido de un teléfono celular mediante hackeo nosotros nos estamos exponiendo a este delito”, explica Karen.

Agrega que “el abuso de dispositivos y la falsificación de medios digitales son delitos que hoy nos afectan como ciudadanos, ya que podemos estar en el lado de la víctima o tenemos que tener cuidado para no incurrir en esas conductas”.

En cuanto a la responsabilidad de las personas jurídicas, la experta afirma: “hoy las instituciones públicas o privadas tienen responsabilidad jurídica respecto de delitos en materia digital, eso motiva a las empresas o entidades de los distintos ámbitos a proteger más sus sistemas de seguridad informática. Si llega a haber una vulnerabilidad que cause perjuicio a la ciudadanía, tienen que responder penalmente, eso es muy importante”, concluye.

FORMACIÓN OPORTUNA

Sandra Pulgar, jefa nacional de especialidad de la Escuela de Desarrollo Social, enfatiza en la importancia de complementar las distintas certificaciones que tienen las módulos de carrera en esta materia, con instancias de orientación previas a la puesta en marcha de la ley.

“Somos parte de un mundo en el que debemos utilizar distintos sistemas informáticos en nuestro quehacer. Tenemos una línea de certificación sobre esta necesidad de la industria y como escuela estamos potenciando su conocimiento con estas acciones extracurriculares. Tenemos módulos con certificaciones que hablan sobre delitos informáticos y resguardo de información. Es importante promover por distintas vías la actualización de este cuerpo legal y las normativas”.

Junto a esto, señala: “Si tienes acceso a información y es reservada, no la puedes traspasar a nadie, de manera digital, aunque parezca algo casual. Hoy, hacer eso es un delito, que puede sancionarse incluso penas de presidio. Con esta ley se consagra la protección de los datos de las personas en plataformas digitales. Saber cómo proceder en el ejercicio de las labores técnicas y profesionales será importante para ser competente en una empresa u organización”.



Noticias Recientes

02/12/2022

Diez Pymes fueron destacadas en Gala del Centro de Negocios de Sercotec de Rancagua

02/12/2022

Una nueva carrera de AIEP enseña a desarrollar entornos inmersivos de realidad virtual

02/12/2022

Exitosa iniciativa “Cocinando con la Comunidad” de AIEP Santiago Norte

02/12/2022

Estudiantes de Diseño Gráfico promueven con creativos afiches el respeto hacia la mujer