Conoce el progresivo aporte de estudiantes AIEP a sectores vulnerables de Santiago

26-09-2022

Contribuyen al desarrollo de barrios y villas en colaboración con el CIRPAN, en la zona norte de la capital.

En mayo de 2021, AIEP Santiago Norte concretó una positiva alianza con CIRPAN (Círculo de Empresas Panamericana Norte), aperturando el desarrollo de operativos comunitarios donde estudiantes y académicos pueden ser protagonistas en el mejoramiento de la calidad de vida en villas y barrios vulnerables. “Muchos de estos barrios son vecinos nuestros, tenemos el deber de apoyarlos. CIRPAN detecta brechas y nosotros con nuestras escuelas podemos trabajar para ayudar a reducirlas. Nos enfocamos principalmente en capacitaciones y talleres para los vecinos”, comenta Douglas Ribeiro, director de AIEP Santiago Norte.

Los trabajos inicialmente se enfocaron en Villa Irene Frei, ubicada en Conchalí, y actualmente se trabaja en extender estos aportes a otras zonas, como Villa Huamachuco Tres (Renca), Lampa y Quilicura.

EXPERIENCIA DESDE LAS ESCUELAS

“Nuestros estudiantes y docentes han educado sobre técnicas de prevención de caries en pacientes pediátricos, permitiéndoles a niños y a sus padres conocer cómo cuidar la salud bucal con distintas conductas de autocuidado. Aportaron a una comunidad Junji del sector, considerando aspectos abordados en el Taller de Ortodoncia y Odontopediatría”, señala Jane Valenzuela, Jefa de Escuela de Salud de AIEP Santiago Norte.

Luisa Moreno, jefa de Escuela Desarrollo Social, también comparte su experiencia. “En Renca hemos trabajado en conjunto con Un Techo para Chile y Soprole. Hicimos pinta caritas y actividades lúdicas para niños, dirigidas por estudiantes del área párvulos. En la villa Irene Frei fuimos a un jardín infantil, hicimos actividades donde también se invitó a las mamás. Las estudiantes son de primer año, sacaron todo su potencial”, afirma.

Una de estas estudiantes es Aurora Sandoval, de la carrera Técnico en Párvulo. Para ella se trató de una experiencia que confirmó su vocación. “Tuvimos la oportunidad de ir a un jardín infantil vulnerable. Llevamos una actividad con sonidos onomatopéyicos y memorice, pero allá nos dimos cuenta de que había niños de todas las edades y supimos adaptarnos a eso. Compartí con educadoras del lugar y conocí su experiencia. Me encantó ver a los niños reír y aprender. Confirmé que esta es mi carrera, AIEP nos dio full apoyo”, dice.

Entre otros apoyos, también destacan la realización de actividades deportivas e iniciativas de la Escuela de Negocios enfocadas en favorecer la empleabilidad, junto con talleres realizados por la Escuela de Gastronomía, Hotelería y Turismo para enseñar sobre repostería.

TRABAJO COLABORATIVO

En cuanto a la evaluación realizada desde CIRPAN, Emiliano Lanata, coordinador territorial de Fundación Empresario Vecino, destaca los avances que de forma colaborativa se han realizado desde el inicio de las actividades.

“La evaluación ha sido positiva desde que comenzamos a implementar el Programa Empresario Vecino. Nos hemos ido enfrentando a distintas experiencias en los territorios, que han ido modificando los lineamientos o ejes de trabajo. Son sectores, comunas o barrios que sufren un abandono muy grande, donde hace 15 ó 20 años no se realizaba una actividad comunitaria. El apoyo ha sido muy bien recibido por los vecinos, se sienten acompañados. A través de las escuelas de AIEP hemos llevado oportunidades”, asegura.



Noticias Recientes

02/12/2022

Diez Pymes fueron destacadas en Gala del Centro de Negocios de Sercotec de Rancagua

02/12/2022

Una nueva carrera de AIEP enseña a desarrollar entornos inmersivos de realidad virtual

02/12/2022

Exitosa iniciativa “Cocinando con la Comunidad” de AIEP Santiago Norte

02/12/2022

Estudiantes de Diseño Gráfico promueven con creativos afiches el respeto hacia la mujer