Director de la Escuela GHT de AIEP destaca como experto en Foro Internacional de Turismo

29-09-2022

Fernando de la Fuente fue parte de un conversatorio donde se abordaron aspectos clave para la reactivación del sector.

La Universidad Latina de Costa Rica y la Universidad del Quindío (Colombia), realizaron el II Foro Internacional de Turismo, bajo el lema “Repensando la Industria”, instancia telepresente que reunió a expertos de distintos países.

Uno de estos fue Fernando de la Fuente, director de la Escuela de Gastronomía, Hotelería y Turismo de AIEP (GHT), quien fue parte de un conversatorio donde se abordaron aspectos clave para la reactivación del sector y su evolución en un marco de desarrollo sostenible.

A continuación te presentamos sus intervenciones más destacadas, realizadas en base a los conocimientos que le han dado más de 40 años de ejercicio profesional, dentro de los cuales 12 los ha dedicado a impulsar la profesionalización del sector desde la academia.

LA TRIADA DE LA INDUSTRIA

Una sola persona es pasajero, huésped y comensal. Esta triada en un marco de colaboración nos permite abordar con eficiencia los desafíos que hoy tenemos, tanto para la reactivación como para aportar a un desarrollo sostenible. Como instituciones formadoras tenemos la obligación de tener un consejo asesor, conformado por profesionales y operadores de estas áreas, que nos orienten en sus necesidades de la industria. He trabajado por más de 40 años en la industria de la hospitalidad y estoy convencido de eso.

HABILIDADES BLANDAS

Es clave fortalecer las habilidades blandas en un escenario de reapertura, porque con los encierros y restricciones las fuimos perdiendo. Deben prevalecer con un sentido mucho más profesional. Me refiero a inteligencia emocional, habilidades comunicativas, la capacidad de resolver conflictos, liderazgo positivo y la ética del trabajo, cumpliendo debidamente con el servicio ofrecido. La gestión del tiempo, la empatía y la creatividad para avanzar y reconocer oportunidades también aportan a que un profesional pueda reinventarse y hacer propuestas.

INCLUSIÓN

Hemos aprendido que en nuestra industria puede haber espacio para todos. Con voluntad se pueden dar oportunidades para la inclusión. Como escuela hemos explorado en la realización de proyectos de vinculación con el medio que apuntan en esa dirección. Hemos realizado proyectos donde jóvenes con síndrome de Down asisten a nuestros talleres para aprender sobre panadería y repostería, guiados por nuestros estudiantes y docentes, también hemos preparado a jóvenes con discapacidad cognitiva para que aprendan a trabajar en un salón de comedor. La inclusión para nosotros es un tema relevante.

BRECHAS

Tuvimos que poner a funcionar la resiliencia, la capacidad para adaptarse. Hay que superar estas circunstancias traumáticas. En Chile teníamos 700 mil puestos del trabajo vinculados a la hotelería y al turismo. Tenemos contemplado que vuelvan 570 mil puestos de trabajo. Queda una brecha importante. Vamos a reactivar nuevamente nuestra industria, volveremos a tener 7 millones de pasajeros pasando por nuestra frontera. Tenemos algo muy importante que hacer y decir como academia.

COLABORACIÓN

A los empresarios y operadores turísticos los invito a que se conecten con la academia, cuéntennos que necesitan, cómo lo necesitan y dejen que los programas académicos funcionen. Les estamos entregando todas las herramientas a los estudiantes. No nos cabe duda de que la industria hotelera, gastronómica y turística volverán a surgir en nuestro país y en todos los países del mundo. No solo por mandato de la Organización Mundial de Turismo.

MARCO DE CUALIFICACIONES

Tenemos grandes desafíos, como construir ciudades sostenibles, reducir desigualdades y lograr una producción y consumo responsable, entre otros. Es lo que los operadores tienen que mirar, hacernos ver qué necesitan. De igual forma, los marcos de cualificaciones sectoriales deben funcionar, al igual que las alianzas y el trabajo entre instituciones de educación superior. El trabajo en equipo tiene que hacerse presente. Ese es el recorrido que tenemos que hacer.



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