Destacada participación de AIEP en la Primera Feria Internacional Motortec

11-10-2022

Jefe nacional de especialidad de AIEP y estudiantes se lucieron en conversatorio y competencia, respectivamente.

Docentes y estudiantes de AIEP destacaron en la primera Feria Internacional de la Postventa de Automoción Motortec Chile, coorganizada por Ifema Madrid y Espacio Riesco, muestra que se llevó a cabo los días 6, 7 y 8 de octubre.

Motortec albergó más de 80 marcas procedentes de diez países y recibió miles de visitantes en sus diferentes stands, contó con la participación de los gremios del transporte de carga y pasajeros de Chile y albergó una gran cantidad de stands de expositores.

Entre las actividades que más sobresalieron -y donde nuestra institución tuvo una destacada participación- estuvieron el conversatorio “La evolución hacia la electromovilidad: pensando en el taller del futuro”, donde participó el jefe nacional de especialidad de la Escuela de Construcción e Ingeniería, Manuel Herrera, y las primeras “Olimpiadas Técnicas de Motortec Chile”.

En el conversatorio, moderado por el periodista especializado Alexis Cares, participaron junto a Manuel Herrara la jefa de la Dirección de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia; la jefa de Proyecto GEF7 Electromovilidad de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Soledad Palma; el subdirector de la Escuela de Ingeniería de DUOC, Sacha Krause, y desde España el director de World Shopper-Posventa Plural, Raúl González.

En sus intervenciones, los panelistas hablaron sobre el avance de la electromovilidad en Chile y el mundo y de cómo desde la academia se puede aportar incorporando más programas, módulos y asignaturas relacionadas con este tema.

En el caso de AIEP, dijo nuestro representante, “en 2019 se cambiaron los programas de estudio y se agregó la electromovilidad, incorporando más softwares de simulación, más tecnología y más recursos a las carreras mecánicas que abordan esta especialidad”, señaló.

También destacó la participación de las mujeres en carreras tradicionalmente masculinizadas -en el caso de AIEP más de un 30% de los estudiantes de la Escuela de Construcción e Ingeniería son mujeres- y la alta empleabilidad que tienen las carreras relacionadas a esta materia.

MEDALLISTAS OLÍMPICOS

La segunda actividad sobresaliente fueron las primeras “Olimpiadas Técnicas de Motortec Chile”, instancia en la que compitieron estudiantes de AIEP y de DUOC quienes debieron pasar por cuatro etapas en las que sortearon problemas sobre diagnóstico electrónico, verificar e interpretar manuales y planos técnicos de un panel eléctrico, desarmar y hacer mediciones de distintos componentes de un motor y desarmar una transmisión automática.

En esta reñida competencia el estudiante de AIEP Angelo Iturra obtuvo medalla por su segundo lugar mientras que su compañero Raúl García se quedó con la presea del tercer lugar.



Noticias Recientes

01/02/2023

AIEP participó en el seminario “Nuevos estándares de acreditación para instituciones TP"

01/02/2023

Evaluación de Oferta Académica participó en talleres de Acredita CI

01/02/2023

Exitosa visita para recertificación B Corp

31/01/2023

Estudiantes AIEP realizaron talleres gastronómicos inclusivos para jóvenes con discapacidad