Proyecto de AIEP Curicó beneficiará a 71 adultos mayores de Hogar San Vicente de Paul

19-10-2022

Estudiantes promoverán holísticamente su bienestar emocional, nutricional, fisiológico y autoestima.

En AIEP Curicó se dio inicio al Programa de Cuidado Integral de Personas Mayores (CIAM), iniciativa que permite a estudiantes y académicos aportar a la calidad de vida de 71 residentes del hogar San Vicente de Paul y a 43 de los funcionarios que trabajan en el recinto.

La iniciativa es ejecutada como parte de los proyectos adjudicados por los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio 2022, y que cuenta con la participación de las escuelas de Salud, Desarrollo Social y Estética Integral.

El proyecto se implementa en el marco del Programa Aprendizaje y Servicio, directamente desde módulos de las carreras Técnico en Enfermería, Podología Clínica, Técnico Deportivo, Psicopedagogía y Estética Profesional. Un total de 150 estudiantes formarán parte de la misión, que también les permitirá fortalecer competencias.

Durante los meses de ejecución los estudiantes realizarán diferentes intervenciones, como atención de salud integral y podológica, talleres de actividad física y de estimulación cognitiva, y talleres de peluquería y manicure. Actividades pensadas especialmente para favorecer a personas que en su mayoría ya no cuentan con visitas de familiares o amigos, y cuya frecuencia de actividades recreativas se redujo debido al contexto sanitario de los últimos años.

También se considera la entrega de elementos, herramientas y estrategias metodológicas por parte de los estudiantes y docentes a los funcionarios del hogar, permitiendo instalar capacidades que permitan mejorar la atención y la permanencia de las actividades de los adultos mayores.

“Este trabajo interdisciplinario es altamente significativo, ya que por una parte permite que los estudiantes de diferentes carreras puedan interactuar entre sí con un propósito en común, que es mejorar la calidad de vida de personas adultas de la Región, poniendo a disposición de la comunidad los conocimientos, estrategias y habilidades adquiridas en el aula”, comenta Armando Miranda, director de AIEP Curicó.

“Realizar este proyecto es enriquecedor para todos nuestros estudiantes, ya que los acercamos a la población más amplia y vulnerable que tenemos en nuestro país. Trabajando con ellos aprenderán sobre la humanización en el cuidado del adulto mayor institucionalizado, siendo nuestro principal objetivo entregar cuidados de calidad de forma integral y contribuyendo al logro del perfil de egreso”, señala Nicolle Ortíz Poblete, jefa de Escuela Salud.



Noticias Recientes

01/02/2023

AIEP participó en el seminario “Nuevos estándares de acreditación para instituciones TP"

01/02/2023

Evaluación de Oferta Académica participó en talleres de Acredita CI

01/02/2023

Exitosa visita para recertificación B Corp

31/01/2023

Estudiantes AIEP realizaron talleres gastronómicos inclusivos para jóvenes con discapacidad