Proyecto “Una Panadería Cooperativa” ya está en marcha en AIEP Antofagasta

21-10-2022

Estudiantes AIEP capacitarán a mujeres de barrio transitorio fomentando su empleabilidad.

Son 197 las familias que viven en los barrios transitorios Luz Divina 7 y 13 de Mayo, en las inmediaciones de Antofagasta, y donde más de 30 mujeres serán capacitadas por estudiantes AIEP para que en un futuro cercano puedan liderar y sostener panaderías cooperativas y dominar el oficio panadero con fines de empleabilidad.

La iniciativa nace desde los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio, como parte del Programa de Fomento a la Empleabilidad. 23 estudiantes aceptaron el Desafío y se embarcan en una misión que dará sus primeros frutos a fines de este semestre.

“El 95% de quienes viven en estos barrios son inmigrantes y muchas son jefas de hogar. Estudiantes de Gastronomía Internacional les enseñaran sobre panadería básica de Chile y también panadería latinoamericana, para incorporar productos que hoy no están dentro de la región. Esperamos que en diciembre existan seis microempresas”, comenta Luz Hun, directora de AIEP Antofagasta.

La acción también contempla la participación de estudiantes de Técnico en Marketing Digital, quienes serán los encargados de trabajar la imagen de marca para promover la venta de los productos, mientras que estudiantes de las carreras Auditoría y Técnico en Administración de Empresas enseñarán sobre aspectos esenciales para formalizar un negocio.

ESCALABILIDAD Y PERFIL DE EGRESO

En el largo plazo el objetivo es crear una cooperativa de panaderías para dar una solución real al lugar donde ellos están, cuya ubicación alejada de los centros urbanos no les permite tener cerca proveedores de pan y otros productos.

“El próximo tendremos el apoyo de Serviu y Corfo”, adelanta Pia Barros, jefa de escuela de Gastronomía, Hotelería y Turismo de la sede. Junto con esto, adelanta que las clases serán los días lunes y sábado, en los talleres de AIEP Antofagasta, bajo la supervisión de docentes. “Cerca de 70 personas estarán trabajando en este proyecto”, dice.

En cuanto al mutuo beneficio de este tipo de actividades, afirma: “Los estudiantes van a obtener una certificación como monitores de proyectos sociales, entregada por Campamento de Ideas a través de sus especialistas. Ese es un componente importante en la bidireccionalidad del proyecto. La organización los capacitará, de forma teórica y práctica”.

REACCIONES POST LANZAMIENTO

Karen Valeriano, beneficiaria

“Esta es mi segunda experiencia después del proyecto Hola América. Es una motivación que me sirve en el día a día, porque soy mujer, ama de casa y eso no me impide que yo sueñe más allá. Me gusta romper barreras, esto más que una ventana es una puerta de extremo a extremo abierta. Es un incentivo, es un proceso largo pero al final hay una buena recompensa, uno con el conocimiento se engrandece como persona. Como mujer igual, se siente empoderada, muy feliz”.

Ernesto Espinoza, director y fundador de Campamento de Ideas

“No es el primer proyecto que desarrollamos con AIEP, hemos trabajado en varias iniciativas, hace varios años venimos vinculándonos. Siempre hablamos de articular iniciativas para comunidades vulnerables. Este es uno de los proyectos que puede generar mayor impacto, que es lo que nosotros buscamos, cambiar realidades. Esta vinculación que hemos logrado con AIEP, con el gobierno a través del Serviu y su Plan de Asentamientos Precarios, y con nuestro trabajo técnico podemos tener un proyecto potente para cambiar realidades de personas que necesitan abrir sus espacios de oportunidades”.

Paulina Vallejo Rojas, directora Serviu Región de Antofagasta

“Este trabajo público-privado me llena de orgullo, el trabajo en conjunto. Cuando nos embarcamos en los barrios transitorios quisimos que tuvieran una característica distinta, hacemos vivienda, pero queríamos esta formación para que después vayan a vivir en comunidad. Hoy vemos que se materializa este trabajo que queríamos concretar. Además de levantar iniciativas para formar, ayudamos a cumplir sueños de familias que después llegan a nuestros conjuntos habitacionales”.

Paz Fuica Contreras, asesora Seremi de Minvu

“Conocemos el trabajo de AIEP y también el de Campamento de Ideas. Nos interesa replicar este modelo, el Estado no puede hacerlo todo, el privado tiene un rol importante y la sociedad civil también, en torno a la organización. Esta sinergia que se genera es la que nos va a llevar a solucionar los problemas de la ciudadanía, involucrar a los estudiantes desde su formación. Aún más relevante es generar autonomía económica en las mujeres, disminuir las brechas de desigualdad. Es relevante el apoyo que se les va dando”.

Gonzalo Alarcón, director de Proyecto Barrio Transitorio Luz Divina 7 y 13 de mayo

“Rescato la flexibilidad que ha tenido AIEP, en los tiempos y en la mirada. Para nosotros es un desafío enorme, las vecinas sienten una gran satisfacción de estar acá, tiene que ver con empezar a generar condiciones que nos permitan salir de situaciones de vulnerabilidad, que a veces se encuentran con políticas muy focalizadas en lo asistencial, algo que ha sido necesario, pero no debe ser el eje de toda la intervención. Hay miradas comunes entre AIEP y Campamento de Ideas, una sensibilidad en torno al involucramiento de los distintos actores en las temáticas de la resolución de problemas de las comunidades. Vamos a ver un proceso de retroalimentación interesante, nuestras vecinas que iniciarán el proceso ya tienen experiencia desde sus propios lugares de origen, va a haber un proceso de intercambio cultural muy bello”.



Noticias Recientes

01/02/2023

AIEP participó en el seminario “Nuevos estándares de acreditación para instituciones TP"

01/02/2023

Evaluación de Oferta Académica participó en talleres de Acredita CI

01/02/2023

Exitosa visita para recertificación B Corp

31/01/2023

Estudiantes AIEP realizaron talleres gastronómicos inclusivos para jóvenes con discapacidad