AIEP Talca realiza masiva Jornada de Autocuidado y Promoción del Envejecimiento Activo

03-11-2022

Participaron Ministerio de Desarrollo Social y Familias, AIEP Talca y SENAMA.

A través de un trabajo articulado entre AIEP Talca, Seremi de Desarrollo Social y Familia junto al programa Vínculos de la municipalidad de Talca y SENAMA Maule, se realizó una intensa jornada a beneficio de 70 Personas Mayores bajo la consigna de la autonomía, el autocuidado y el envejecimiento activo, contando con una participación de más de 100 estudiantes de AIEP de las escuelas de Desarrollo Social, Salud y Estética Integral.

Durante la jornada las personas adultas pudieron participar de instancias de estimulación cognitiva ejecutada por estudiantes y docentes de la Escuela de Desarrollo Social, Peluquería y Masoterapia liderada por la Escuela de Estética Integral y prevención funcional del envejecimiento y atención podológico desarrollado por la Escuela de Salud de la sede, subdividiendo la jornada en tres grupos diferentes en dos jornadas logrando que pudieran participar de los diferentes módulos adaptados a las necesidades de cada uno de ellos.

El Seremi de Desarrollo Social y Familias, Manuel Yañez, destacó la importancia del trabajo articulado con diferentes instituciones del Maule, agrupados por un propósito el beneficiar a las personas adultas mayores de la región y de esa forma mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos. Adicionalmente anunció una nueva versión del programa vínculos para 1000 nuevas personas mayores, destacando la labor del ministerio en avance de políticas públicas que le devuelven “un mínimo de dignidad” a la vejez.

El representante de Senama, Ignacio Salas, dijo que “son estas actividades donde como Senama debemos tener alianzas intersectoriales”. Además, añadió que la región del Maule “es una de las regiones con mayor tasa de personas mayores a nivel nacional, y sabemos que si actuamos solos no podemos abarcar todo”.

El director de AIEP Talca, Herman Jamett, a su vez dijo que “esto es un trabajo que venimos haciendo hace muchos años”, referido al cierre del mes de las personas mayores, con el objetivo de “darles una satisfacción y un apoyo a los adultos mayores”, y hacernos cargos de las diferentes problemáticas que presentan a través del quehacer de nuestras escuelas, siendo los estudiantes y docentes protagonistas del proceso, y contribuyendo a su proceso de enseñanza y aprendizaje.

Para la Escuela de Salud, dijeron, fue una jornada de muchísima relevancia tanto para los estudiantes como para los docentes ya que se desplegó una importante coordinación Inter escuelas lideradas por la Escuela de Salud y la carrera TENS donde los estudiantes fueron los anfitriones de la actividad y se encargaron de guiar y acompañar a los 70 adultos mayores asistentes a la actividad por todas las estaciones que se prepararon con mucho cariño, especialmente para ellos. "Fue una jornada completa dedicada a ellos y pensada en conjunto con el programa vinculo para satisfacer sus necesidades y darles un día de recreación, con estaciones de salud, prevención de riesgos, nutrición, podología, peluquería, cosmetología, masoterapia y psicopedagogía con estimulación cognitiva", indicó Maritza Valenzuela, jefa Escuela de Salud.

VÍNCULOS CON UNA RED DE APOYO SOCIAL

El Programa Vínculos es un acompañamiento continuo para las personas mayores de 65 años que ingresan al Subsistema de Seguridades y Oportunidades. Es decir, que se encuentran en el 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH), entregándoles herramientas psicosociales que permitan fortalecer su identidad, autonomía y sentido de pertenencia a una comunidad.

Actualmente la comuna de Talca tiene una cobertura de 206 personas mayores y para el 2023 ingresarán 106 nuevas personas mayores.



Noticias Recientes

01/02/2023

AIEP participó en el seminario “Nuevos estándares de acreditación para instituciones TP"

01/02/2023

Evaluación de Oferta Académica participó en talleres de Acredita CI

01/02/2023

Exitosa visita para recertificación B Corp

31/01/2023

Estudiantes AIEP realizaron talleres gastronómicos inclusivos para jóvenes con discapacidad