Una nueva carrera de AIEP enseña a desarrollar entornos inmersivos de realidad virtual

02-12-2022

Técnicos en Realidad Virtual y Aumentada aportarán a un mercado global que cada día demanda más esta tecnología.

El mundo hoy se mueve en clave digital y la mayoría de la población de todo el planeta vive y se relaciona con sus pares en entornos digitales a través de diferentes dispositivos y medios que, en su conjunto, constituyen un verdadero ecosistema en línea del que casi todos participamos.

La realidad virtual (RV) se está convirtiendo rápidamente en una tecnología de uso generalizado, con aplicaciones en casi todos los sectores. Por ejemplo, puede utilizarse para simular ambientes inmersivos que ayuden a las personas a aprender e interactuar con su entorno.

Y para obtener la mejor experiencia posible de una experiencia de realidad virtual es importante entender los fundamentos del modelado de entornos inmersivos.

Uno de los aspectos que promete revolucionar la manera en que vivimos y nos relacionamos es el desarrollo del metaverso, un entorno digital inmersivo de alcances infinitos cuya evolución seguramente marcará el devenir de la humanidad.

No sería raro entonces que dentro de algunos años, a través del metaverso, quienes así lo decidan puedan hacer toda su vida sin salir de sus casas: trabajar, estudiar, comprar, hacer trámites, ir al médico, juntarse con amigos y hasta conocer nuevos lugares. Todo sin moverse, a través de una pantalla que promete ofrecer una experiencia completa e inmersiva de simulación en entornos tridimensionales.

En este mundo cambiante es que AIEP decidió impulsar a partir de este 2023 la carrera de Técnico en Realidad Virtual y Aumentada, que busca propiciar el espacio adecuado para la formación pertinente de especialistas de esta área.

Aunque en Chile aún se ven algo lejanas estas tecnologías y sus alcances, el momento de preparar a los expertos es hoy. “La falta de profesionales en esta área nos inspira una oportunidad de alcanzar la demanda de los procesos evolutivos del mercado”, comenta Luis González, jefe nacional de especialidad en la Escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP.

Esta naciente carrera se enfoca en tres líneas formativas. La primera, relacionada “con los medios para generar espacios en la virtualización”; la segunda, relacionada con “las plataformas digitales que incorporan realidad aumentada, como recorridos virtuales o lo que últimamente está utilizando el retail para mostrar sus productos”, y la tercera con foco en “la arquitectura de software, fundamentos de programación y diseño de experiencia de usuario”, según explica Marcelo Lucero, director de la Escuela de Construcción e Ingeniería de nuestra institución.

DESARROLLANDO CONFIANZA

AIEP impulsa esta carrera con la idea de encontrar a los futuros especialistas de este campo, quienes tendrán la oportunidad de liderar las transformaciones. “La experiencia práctica del estudiante en su formación perfecciona sus habilidades sin miedo al fracaso, permitiéndoles desarrollar confianza”, enfatiza González.

“La nueva carrera busca incorporar tecnologías inmersivas como potencial en la formación de distintas disciplinas que ofrece la industria, así como también visualizar y resolver actividades que muchas veces comprenden un riesgo asociado”, dice sobre el sentido de la nueva carrera que pone en oferta la institución.

La RV y aumentada será una disciplina más que relevante en los próximos años en varios campos de acción, por lo que la proyección de desarrollo profesional de los titulados de esta carrera es incalculable. “Los procesos de enseñanza-aprendizaje van desde proporcionar un conocimiento profundo y comprender temas complejos, hasta facilitar la inmersión en temáticas como la minería, construcción, mecánica, etc. Las experiencias con simuladores y dispositivos de realidad virtual y aumentada generan una mayor motivación de los estudiantes y mejoran la construcción del conocimiento”, acota el jefe nacional de especialidad.

Una nueva carrera para formar a los especialistas que demandarán los nuevos tiempos. La realidad virtual y aumentada llegó para quedarse y AIEP se adapta para continuar aportando al desarrollo del país.

Conoce más de la carrera acá.



Noticias Recientes

01/02/2023

AIEP participó en el seminario “Nuevos estándares de acreditación para instituciones TP"

01/02/2023

Evaluación de Oferta Académica participó en talleres de Acredita CI

01/02/2023

Exitosa visita para recertificación B Corp

31/01/2023

Estudiantes AIEP realizaron talleres gastronómicos inclusivos para jóvenes con discapacidad