Estudiantes de Diseño Gráfico promueven con creativos afiches el respeto hacia la mujer

02-12-2022

Lo hicieron en el marco de la campaña internacional “Únete”, desde AIEP Antofagasta.

Comprometidos con la campaña “Únete” que lidera la Organización de las Naciones Unidas, estudiantes de Diseño Gráfico de AIEP Antofagasta, del primer año de carrera, aportaron con su talento a la generación de conciencia, elaborando creativos afiches que apuntan a erradicar estereotipos negativos y la violencia de género.

“Se debía diseñar afiches en formato vertical A3, con mensajes en torno a destruir estereotipos, elevar la conciencia en favor del amor propio y contra la violencia. El trabajo fue realizado en duplas”, explica Verónica Hernández, académica y DAE en AIEP Antofagasta.

Junto con esto, añade: “El afiche gráficamente debía estar inspirado o basado en alguno de los autores italianos que los estudiantes pudieron observar y analizar en los módulos de NABA, de Micro y Macrovisibilidad. Utilizaron diagramación, síntesis cromática, composición y otras técnicas”.

ESTUDIANTES POR UN MUNDO MEJOR

Uno de los estudiantes que destacó con su propuesta fue Ignacio Soza. Se inspiró en el trabajo de Marcello Dudovich, diseñador y cartelista italiano, para dar con una pieza gráfica que invita a romper estereotipos limitantes en el imaginario social.

“Pensé en la violencia laboral, debido a que personalmente es la que más suelo ver, y no solo en puestos de trabajo, si no también en lo que está previo a esto, que es la educación superior, trabajos y carreras que son para hombres, así como también algunos que son solo para mujeres. Bajo este planteamiento quise representar a una mujer ejerciendo un trabajo que comúnmente se relaciona solo a hombres, que es el área de la construcción”, explica.

Junto con esto, dice de manera enfática que “el mensaje es claro, no dejar que alguien o algo defina a qué te quieres dedicar o cuáles deberían ser tus aspiraciones en el mundo laboral”.

Su compañera de carrera, Cecilia Godoy, también comparte su testimonio de participación con la comunidad AIEP, quien fue dupla con Nelson Ávila en esta misión creativa.

“Vimos que Fortunato Depero usaba mucho el collage y figuras geométricas simples. Usamos símbolos de diferentes identidades de género dentro de la composición, utilizando los colores de la bandera LGBTIQ+, pero adaptados a la línea de tonalidades que manejaba el artista, entrelazando los símbolos entre sí con negro. Quisimos dar un mensaje positivo hacia la expresión de diversas identidades como algo válido, no como un error o algo que deba esconderse, volviendo así también al mensaje principal: la visibilidad”.

Finalmente, la estudiante se refiere a la valoración que hace sobre esta iniciativa. “Me parece que el trabajo visual en general, y en este caso, mediante piezas gráficas, permite darle vida y fuerza a mensajes que quizás expresados de otra forma no resonarían tanto en la sociedad, siendo una herramienta de cambio y movilización crucial para el avance, especialmente en temáticas sociales como estas, por lo que me parece esencial que desde la formación profesional se acerque a estos temas y se abran puertas al trabajo no solo desde lo corporativo o técnico, sino también desde lo expresivo y social”, concluye.

Los trabajos fueron exhibidos en el marco del conversatorio Día Mundial contra la Violencia de Género, organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de AIEP Antofagasta. De todas las propuestas, la dirección de la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación eligió a los más destacados.e



Noticias Recientes

01/02/2023

AIEP participó en el seminario “Nuevos estándares de acreditación para instituciones TP"

01/02/2023

Evaluación de Oferta Académica participó en talleres de Acredita CI

01/02/2023

Exitosa visita para recertificación B Corp

31/01/2023

Estudiantes AIEP realizaron talleres gastronómicos inclusivos para jóvenes con discapacidad