Aa
Aa
MENÚ

Buscador

Concurso de innovación social busca aportar al desarrollo de barrios. ¡Cuatro grupos son de AIEP!

Conectar la creatividad de estudiantes de educación superior con las necesidades de distintos barrios de la ciudad de Antofagasta es el objetivo del Desafío Ciudad, iniciativa que este año seleccionó a cuatro proyectos creados por integrantes de la comunidad AIEP, de un total de siete seleccionados en la región.

Los grupos o equipos contarán con 3 millones de pesos para implementar sus ideas, que apuntan al fortalecimiento de la seguridad, la gestión de residuos y la recuperación de espacios públicos, entre otros desafíos sociales.

“Primero, los estudiantes escogieron un barrio en particular y desarrollaron un proyecto bajo la metodología A+S. Hicieron diagnóstico del problema, lo contextualizaron, definieron un objetivo, armaron carta Gantt, desarrollaron cadena de valor en formato canvas, luego todo eso lo plasmaron en la postulación. Postularon cinco proyectos, de los cuales cuatro quedaron clasificados. Aprovechado que tienen que desarrollar un proyecto en su módulo, eso mismo lo pasaron a una postulación de proyectos”, explica Rodrigo Castro, docente de la Escuela de Negocios en AIEP Antofagasta.

Todos los estudiantes pertenecen a la carrera Ingeniería en Operaciones Logísticas. Actualmente, se encuentran preparando detalles para la implementación de sus iniciativas, realizando visitas a los barrios y sus residentes. A continuación, te contamos quienes son los protagonistas detrás de estas ideas y en qué consiste cada proyecto.

Proyecto “Papic te cuida”

Estudiantes: Luis Brizuela / Fernando Pastén / Hernán Rodríguez.

“Trabajaremos con el barrio José Papic, al norte de Antofagasta. Su problemática es el consumo de drogas y los robos, nos pareció desafiante. Con la ayuda de profesionales, trabajaremos con personas entre 12 y 17 años, apartándolas de ese flagelo. Psicólogos, asistentes sociales y grupos urbanos de personas rehabilitadas serán nuestros aliados. Les acercaremos implementos deportivos, para que puedan hacer deporte y recrearse, con tenis de mesa y taca-taca, también dispondremos de un proyector, computadores y un micrófono para realizar actividades en comunidad. En el lugar existe una cancha, queremos mejorarla, con sistema de seguridad para que los niños tengan un mayor resguardo. Es importante que ellos sepan que, si están insertos en un contexto de drogadicción o delincuencia, no es necesario que sean parte de eso. También haremos un trabajo con los padres. Estamos muy contentos y motivados, trabajaremos en enero para que esta meta se pueda cumplir, Dios quiera que todo resulte como queremos” (Fernando Pastén, estudiante AIEP).

Proyecto “Logísticos en acción”

Estudiantes: Daniela Gaete / Makarena Glaser / Matías Tobar.

“Elegimos el Barrio Lautaro, conectamos con su problemática, que es la acumulación de basura en los espacios públicos, en la calle. El desafío es forjar una cultura más consciente respecto del reciclaje y la gestión de residuos. Educaremos a través de charlas y material audiovisual. Como parte de la solución, también implementaremos tres carros recolectores, que recorrerán el sector los días en que no pasa el camión de la basura. Estos serán operados por personas que están en proceso de rehabilitación, quienes se encuentran en un centro ubicado dentro del mismo barrio, de esta forma generamos integración social y laboral. Para promover estas conductas responsables podemos hacer competencias entre sectores o cuadras, hay que incentivar a la gente. La iniciativa va de la mano con nuestro proyecto final de carrera, haber sido seleccionados fue una gran alegría, lo tomamos como una gran oportunidad” (Daniela Gaete, estudiante AIEP).

Proyecto «Transformando mi barrio»

Estudiantes: Daniel Barrientos / Maryoriett Cuadra / Jacqueline Ferrada.

“Estamos recuperando un sector en la Población Oriente que es una cancha llamada La Cantera, que colinda con una quebrada y se usa mucho como microbasural, también es fuente de delincuencia. Como proyecto nos enfocamos en recuperarlo, la idea nuestra es mejorar la calidad de vida de todos. Queremos limpiar el sector, recuperar la cancha y hacer un cierre perimetral con pallets de madera. La idea es que todo el proyecto sea sustentable y agregar una zona de áreas verdes. También colocaremos luminarias con focos solares. En lo personal y como grupo es un desafío que nos tiene muy motivados, porque no solamente vamos a usarlo como nuestra tesis para terminar nuestra carrera, sino que también lo vamos a implementar» (Daniel Barrientos, estudiante AIEP).

Proyecto “Juntos por Manuel”

Estudiantes: Giovanni Atero / Rossana Bañados / Lesly Monje / Evelin Muñoz

“La problemática del barrio Manuel Rodríguez es la falta de comunicación y participación entre la junta vecinal y los pobladores. Nuestro proyecto busca implementar una sala tecnológica con todo lo necesario para impartir capacitación en medios de comunicación y redes sociales digitales (notebooks, escritorios, sillas e impresora, entre otros), enfocadas en adultos mayores. Estas serán ejecutadas por voluntarios jóvenes del barrio, para que se mantengan activos en una actividad reconfortante, lejos de las drogas y la delincuencia. De esta forma, acercamos a los adultos a la sede vecinal, obtendrán dominio y autonomía de la tecnología. El desafío nos permite entregar a la comunidad herramientas para gestionar mejor los tiempos y la comunicación, nos es grato poder ser un aporte en un proyecto social, vemos que son los frutos de los aprendido en estos cuatro años de estudios en AIEP”. (Lesly Monje, estudiante AIEP).


Categorías: Estudiantes , Innovación

  • Compartir:

Noticias Relacionadas