Estudiantes destacan con intervención gráfica en aeropuerto de Puerto Montt

20-01-2023

Infografía gigante permite visibilizar la labor, propósito e identidad de Fundación Carnaval del Sur.

En las nuevas dependencias del aeropuerto El Tepual de Puerto Montt se inauguró una particular infografía, diseñada por estudiantes de AIEP y que tiene como objetivo favorecer la visibilidad de Fundación Carnaval del Sur, dedicada a promover las artes escénicas en la X Región.

La pieza gráfica se generó como parte de las actividades del módulo Taller de Diseño de la Información, correspondiente al sexto semestre de la carrera Diseño Gráfico. En este, los estudiantes tuvieron que trabajar con una organización, atendiendo sus necesidades de comunicación visual.

“Tuvimos que vincularnos con un cliente real. Fuimos dos grupos, cada uno entregó una propuesta y finalmente la nuestra resultó elegida. El objetivo consistía en lograr representar gráficamente la información y que el lenguaje se comunique con claridad, precisión y eficacia, transmitiendo la identidad y la esencia de la fundación”, explica Raúl Paulone, estudiante de AIEP Puerto Montt.

La infografía cuenta con un código QR que lleva a la página web de Carnaval del Sur, donde los turistas y viajeros podrán encontrar información sobre los distintos programas artísticos, culturales y patrimoniales que se desarrollan.

APRENDER HACIENDO

Junto a Raúl, también trabajaron sus compañeros Adolfo Geisbuller y Nicolás Vergara, con el apoyo de la jefa de escuela, Elena Vergara, gestora del vínculo.

“Esto nació de una conversación con la directora de Carnaval del Sur y por la necesidad de realizar trabajos colaborativos y bidireccionales en el marco del programa Aprendizaje + Servicio de vinculación con el medio, estableciendo conexiones permanentes con la comunidad local a través del diseño”, explica la académica.

Junto con esto, agrega: “Para nosotros es un orgullo este tipo de instancias, donde podemos entregar a la comunidad lo que los estudiantes aprenden”.

En relación a la evaluación de la experiencia vivida, Raúl entrega más detalles: “El reto fue articular los elementos del diseño en función del recorrido propio de ese espacio. Para ello, tuvimos que ir al aeropuerto, ponernos en los pies del usuario, sacar medidas, hacer planimetrías y empezar a proponer ideas. Es agradable y enorgullecedor poner nuestras herramientas y competencias a disposición de una fundación cultural que fomenta la participación artística en la comunidad”.

SOCIO COMUNITARIO

La infografía está situada en los muros que rodean la escalera mecánica, al oriente del salón vip del aeropuerto, y será exhibida por un plazo de nueve meses. Desde Fundación Carnaval del Sur, su directora, Carolina Cruz, valora el apoyo a la cultura.

“Estamos muy felices de la oportunidad de contar con un espacio destinado a la difusión de nuestro quehacer, principalmente enfocado a las artes, las culturas y el patrimonio regional. Sin duda es una gran posibilidad de difundir lo que se hacemos en la región. Estoy muy agradecida de las instituciones y empresas que nos apoyaron”, dice.

Para la realización de esta intervención, también fue clave la colaboración del Ministerio de Obras Públicas, Aeropuerto Tepual, el Gobierno Regional de Los Lagos, FNDR 7%, Subvención Presidencial e Inmobiliaria Altas Cumbres.

La vinculación entre AIEP y la fundación no es nueva. En experiencias anteriores, estudiantes de la misma carrera AIEP apoyaron la creación del manual de marca de la organización.

Conoce más sobre esta y otras carreras de la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación de AIEP aquí.



Noticias Recientes

01/02/2023

AIEP participó en el seminario “Nuevos estándares de acreditación para instituciones TP"

01/02/2023

Evaluación de Oferta Académica participó en talleres de Acredita CI

01/02/2023

Exitosa visita para recertificación B Corp

31/01/2023

Estudiantes AIEP realizaron talleres gastronómicos inclusivos para jóvenes con discapacidad