Aa
Aa
MENÚ

Buscador

José Villalobos destaca que, así como son importantes los conocimientos académicos, también lo son las habilidades blandas.

José Villalobos tiene 33 años y es titulado de las carreras Contabilidad General y Auditoría de AIEP San Felipe. Se especializó en Planificación Tributaria, gracias a un convenio con UNAB, dotes académicos que le permiten asesorar con propiedad a los distintos emprendedores que llegan en busca de apoyo al Centro de Negocios Sercotec Quillota, donde actualmente se desempeña.

“Esto es muy bueno, porque ya sales con un postítulo a la vez que terminas el pregrado. Esto te abre más puertas, además, que te amplía el conocimiento de la primera carrera”, dijo el oriundo de San Esteban, Provincia de Los Andes, quien antes de ingresar a AIEP trabajó de forma dependiente en retail y tuvo su propio local comercial.

Sabe que trata ante todo con personas y sueños. En ese sentido, es consciente de que tan importante como los pergaminos académicos, también lo son las soft skills o habilidades blandas, sensibilidad de la que se hizo consciente por su propia historia de vida y también por las distintas actividades que durante su formación lo acercaron a ase mundo.

“Algo que destaco son los programas de vinculación con el medio que tiene AIEP, por ejemplo, están los Núcleos de Apoyo Fiscal (NAF), donde recibimos capacitación del Servicio de Impuestos Internos para poder asesorar a emprendedores, que es lo que te permite desarrollar el roce con otras personas” relató.

El trabajo soñado

Cursaba su último año de Auditoría en 2021, cuando comenzó a trabajar en el Centro de Negocios Sercotec Quillota, que es operado por AIEP a través de su Dirección Nacional de Innovación y Emprendimiento.

Allí se entregan asesorías y capacitaciones gratuitas a micro, pequeños y medianos empresarios. Hoy José se desempeña como asesor de primera línea de la Provincia de Petorca, asesorando en gestión empresarial.

Dentro de sus labores, debe visitar a personas con ganas de formalizar su emprendimiento y aumentar sus ventas. “El saber que tú puedes ser importante para ellos sin que te conozcan de antes, que te vean como algo clave para su segundo hijo que es su negocio, me gusta harto, me mantiene contento”, sostuvo.

“Cuando vi la oferta laboral, postulé con todas mis esperanzas y quedé. Era mi trabajo soñado, porque el perfil que buscaban era como el mío. Gracias al sistema de AIEP de ‘aprender haciendo’, donde te abren el mundo y te enseñan que no solo existe el trabajo de oficina, conocí la asesoría. Como estudiante me di cuenta de que no sería el típico contador”, comentó.

El vínculo con el entorno

Actualmente, AIEP cuenta con cuatro programas de vinculación con el medio: Fomento a la Empleabilidad, Apoyo a Pymes, Innovación y Emprendimiento, y Aprendizaje y Servicio. Sus actividades ponen en el centro a estudiantes y docentes, permitiéndoles transferir valor al entorno, fortaleciendo al mismo tiempo sus competencias.

De acuerdo con la experiencia académico-formativa de José, hay fortalezas que son fundamentales para desarrollar las asesorías a los emprendedores. Estas son:

“Saber escuchar, porque no puedes asesorar sin prestar atención a la persona. Tener empatía, para ponerse en el lugar del otro. Ser sincero, esto en el caso de que no domines un tema, saber derivarlo para generar un complemento. Saber hablar en público, cómo organizarte y estructurarte para llevar una conversación. Ser sensato, ya que es más importante entregar una respuesta madura que una pasional. Y, por último, saber debatir, donde puedas desperfilar un momento de tensión alto y llevarlo a una retroalimentación de ideas”, aseguró.

Junto con esto, se refiere a cómo la vinculación con el medio de la que fue protagonista le permite hoy ser un profesional con fortalezas importantes en las relaciones interpersonales.

“Gracias a haber tenido la experiencia de vincularme con otro entorno distinto a mis compañeros de clase y profesores durante el paso por la academia, puedo desenvolverme de mejor manera en las actividades de vinculación que el Centro de Negocios Sercotec Quillota requiere, generando así, vinculación de trabajo entre AIEP (docentes y alumnos), Estado (SERCOTEC y otros) y empresas (MiPyMes y emprendedores)”, concluyó.


Categorías: Empleo , Estudiantes , Titulados

  • Compartir:

Noticias Relacionadas