Aa
Aa
MENÚ

Buscador

A partir del miércoles 24 el Barrio Triana ofrecerá distintas muestras culturales durante varios días.

Con la inauguración de la exposición Toros: Pablo Picasso/Pablo Neruda, para celebrar los diez años de la Sala de Arte, este 24 de mayo AIEP iniciará las celebraciones por el Día de los Patrimonios a celebrarse en todo el país el sábado 27.

Según explica el director de la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación de AIEP (DAC), Hernán Garfias, este año se cumple medio siglo del fallecimiento de Pablo Picasso y Pablo Neruda, que fueron grandes amigos y autores del libro de artista Toros, con grabados del pintor español y poemas del Nobel chileno.

Y para celebrar los diez años de existencia de la Sala de Arte AIEP es que junto al editor, coleccionista y curador de la muestra Manuel Basoalto, y en el marco de las celebraciones del Día del Patrimonio, se expondrán obras conjuntas de Picasso y Neruda, quienes fueron grandes amigos. “En la muestra podremos ver unas tapas enteladas de un llamativo color rojo brillante, de enorme formato. Al interior un cuaderno con una portada construida con una tipografía clásica con serif que dice Pablo Picasso, Toros, 15 grabados inéditos/ Poema de Pablo Neruda/ Traducido por Jean Marcenac/ Au Vent D’Arles, París 1960”, explica Garfias.

Agrega que el poema de Neruda está en español y francés y que en un sobre de tela están contenidas las 15 láminas con los dibujos de Picasso. “A la unión entre el pintor y el poeta, dos hombres universales, se agrega el editor, el diseñador gráfico y el impresor, para lograr una pieza excepcional de diseño editorial”, señala.

¿DÓNDE DISFRUTAR DE LOS PATRIMONIOS?

La primera actividad será la exposición TOROS Picasso/ Neruda, que se inaugurará el 24 de mayo al mediodía y estará abierta a todo público, con entrada liberada, hasta el 28 de julio en la sede de AIEP en calle Triana (Triana 820, Providencia). Patrocinan esta muestra la Embajada de España, el Centro Cultural de España y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Horarios: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y el sábado de 9:00 a 17:00 horas. Se harán recorridos guiados por estudiantes de Arte y Gestión Cultural AIEP a las 11:00 am.

El Barrio Triana en Providencia celebrará el Día de los Patrimonios con varias actividades culturales entre las 10:00 y las 18:00 horas. Actividades en las que participarán AIEP, el Centro de Cultura Italiano, Centro Leñería, Taller1, Espacio Fruta y Oculto Beer Garden, entre otras.

Entre las actividades más destacadas figuran los recorridos patrimoniales por el barrio, a cargo de estudiantes de Turismo de AIEP el sábado 27 (a las 11:30 y 15:30) y domingo 28 (a las 11:30 y 16:00) y un desfile de moda callejero llamado Metamorfosis a cargo de estudiantes de Diseño de Vestuario de AIEP el sábado 27 a las 15:00.

PATRIMONIOS REGIONALES

En regiones las sedes de AIEP Castro y AIEP Antofagasta también celebrarán los patrimonios con diversas actividades. En el sur los estudiantes de Técnico en Turismo llevarán a cabo en la sede un Seminario de Patrimonio (miércoles 24 de 13:30 a 18:30) en el que distintos actores del patrimonio local se presentarán en charlas de 20 minutos de manera continua. A su vez, el jueves y viernes a las 14:00 horas se efectuará un “City Walking Tour” guiado por estudiantes por la ciudad de Castro.

Y en AIEP Antofagasta la Escuela DAC junto a Servicio Nacional de Patrimonio Cultural realizará los días 27 y 28 de mayo talleres de pinturas para niños y adultos en la plaza Colón de la comuna entre las 10:00 y las 14:00 horas, mientras que estudiantes de segundo año de Arte y Gestión Cultural realizarán mediaciones y visitas guiadas por los principales sitios patrimoniales del casco histórico de la ciudad.

También habrá un Conversatorio de Arte y Patrimonio el jueves 25 de mayo a las 15:00 horas en el salón principal del Museo Regional de Antofagasta.


Categorías: Cultura , Estudiantes , Titulados

  • Compartir:

Noticias Relacionadas