Aa
Aa

Buscador

Fueron habilitados para impartir módulos que otorgan certificación internacional a estudiantes AIEP.

46 docentes de la Escuela de Diseño Arte y Comunicación de AIEP (DAC) participaron en una nueva capacitación “Training of Trainers” de la Nuova Accademia di Belle Arti (NABA), prestigiosa escuela italiana cuyo vínculo con AIEP permite a estudiantes del área diseño gráfico y diseño de vestuario obtener certificaciones internacionales integradas en los módulos de sus carreras.

“La capacitación les permite desarrollar sus clases para nuestros estudiantes con la misma metodología que contiene la escuela de Milán, para mantener unidad en la entrega de los contenidos que tienen los ocho módulos que forman parte de la Certificación Internacional NABA, para Director of Graphic Design y Director of Fashion Design. Quienes aprobaron la capacitación reciben un certificado como docente especializado en estos módulos”, explica Hernán Garfias, director de la Escuela DAC de AIEP.

Los académicos que participaron cubrirán vacantes para impartir estas clases en las sedes AIEP Antofagasta, AIEP Bellavista, AIEP Barrio Universitario, AIEP Valparaíso, AIEP Rancagua y AIEP Concepción. Actualmente, las carreras que cuentan con certificación NABA son: Técnico en Diseño de Vestuario, Diseño de Vestuario mención Alta Costura, Técnico en Diseño Gráfico y Diseño Gráfico.

Testimonio docente Diseño Gráfico

Isidora Correa Bruno es Diseñadora Gráfica de profesión y actualmente es diseñadora y docente de AIEP Valparaíso. Al mismo tiempo trabaja en CasaPlan, espacio destinado a las artes gráficas contemporáneas, específicamente de grabado, donde desarrolla y explora en el grabado en metal. Afirma que la capacitación NABA fortalece su perfil docente y profesional.

“El contenido fue de gran aporte, las clases muy bien organizadas abarcando el diseño gráfico en completitud, específicamente desde la historia del diseño italiano, importante referente que será transmitido también a los estudiantes”, dice.

Junto con esto, destaca: “Todas las clases me parecieron muy interesantes, principalmente aquellas relacionadas a la observación, como lo fue el módulo de micro visibilidad, porque toca directamente a mi oficio, a mi práctica como diseñadora, que es estar en constante observación. Y es muy bonito transmitir esto a los estudiantes. Se trata de una cualidad que también se desarrolla y es esencial para cualquier diseñador. Lo disfruté mucho, al igual que otros módulos como branding o el diseño del cartel italiano”.

Testimonio docente Diseño de Vestuario

Javiera Fermandoy es docente del área diseño de vestuario en AIEP Bellavista. Actualmente trabaja en proyectos de investigación relacionados a la historia de género, en relación con el cuerpo y la indumentaria en contextos contemporáneos, y es co-investigadora de distintos proyectos Fondart. A continuación comparte su testimonio de participación.

“Tuve la oportunidad de aprender de dos grandes docentes desde Milán, además de compartir e intercambiar ideas con colegas de las diferentes sedes de AIEP. Esto me permitió ampliar mis conocimientos, y conocer otros puntos de vistas del oficio del diseño, lo cual es también un desafío para mí como profesional y docente, ya que me permite estar constantemente aprendiendo”, dice.

De igual modo, comenta: “Me entregó mayores herramientas para el desarrollo de contenido dentro del aula, pudiendo trabajar de la mano de ejercicios prácticos. Los contenidos dictados en el módulo de Fashion cruzan diferentes disciplinas, como el arte, la historia y la filosofía. Esto es sin duda lo que más disfruté, el poder analizar el cuerpo vestido de forma holística, pensarlo con sus múltiples marcas culturales, como género, raza, clase y etnicidad. Me gustó mucho estudiar el diseño en función de su contexto sociocultual y político, y cómo esto le otorga un sentido diferente a la obra del diseñador”.

*Para conocer estas y todas las carreras de la Escuela DAC, ingresa aquí.


Categorías: Docentes , Innovación

  • Compartir:

Noticias Relacionadas