“La valoración y respeto a todas las personas son parte de nuestro sello”

21-03-2018

En el Día Mundial del Síndrome de Down conversamos con Carmen Gloria Beroíza, directora de nuestra Escuela de Desarrollo Social.

“Celebramos con mucha alegría el día Mundial de las personas con Síndrome de Down, cuya inclusión efectiva ha sido paulatina en nuestro país durante el último decenio y su marco regulatorio perfeccionado a partir de las reformas educativas y laborales”, señala Carmen Gloria Beroíza, quien es Abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster en Ciencias de la Familia de la Universidad de Navarra, España, y desde 2016 directora de la Escuela de Desarrollo Social de nuestra casa de estudios.

“La Escuela de Desarrollo Social de AIEP, ofrece dos programas de estudio, Técnico Asistente en Educación Especial y Psicopedagogía, especializados en la atención integral y en el diseño, planificación, ejecución y evaluación de las personas que presentan dificultades en los procesos de aprendizaje y desarrollo, derivados de alguna discapacidad intelectual u otras necesidades educativas especiales, entre las que se destaca en Síndrome de Down. Además de diversos cursos de especialización y diplomados para la formación continua de los titulados de ambas carreras”, explica Beroíza.

Pero los desafíos futuros son mayores, la nueva Ley de Inclusión Laboral exige a empresas públicas y privadas incorporar a personas en situación de discapacidad, quienes deben ser al menos el 1% de sus trabajadores, esto significará una gran oportunidad para las personas con Síndrome de Down y también para los educadores que deberán ayudarlos a ingresar el mundo laboral ¿Cómo deben enfrentar los futuros técnicos y profesionales de la Escuela de Desarrollo Social este nuevo desafío?

“Primero añadir que según un reciente Estudio Nacional de la Discapacidad, en Chile el 20% por ciento de las personas de más de18 años, se encuentran en situación de discapacidad, es decir, más de dos millones seiscientas mil personas. La mayoría de las cuales señala estar inactiva o desocupada, sólo el 39% de ellas, posee un empleo.

La nueva Ley de Inclusión Laboral, representa una gran oportunidad para las personas con síndrome de Down y también para los educadores que deberán ayudarlos a ingresar al mundo laboral. En el caso de AIEP, la formación de los futuros educadores y psicopedagogos enfatiza una formación de carácter “propositiva” y basado en las “habilidades sociales” que favorezcan su adaptación al mundo laboral, entre las que se destacan: una buena percepción visual, la alta capacidad de observación  e imitación que favorecen el proceso de aprendizaje, la adquisición progresiva e ininterrumpida de conocimientos que les es característico, las actividades y ejemplos de casos concretos del mundo laboral por sobre la abstracción, que suele resultarles un poco más dificultosa, y el fortalecimiento de la autonomía personal a través del entrenamiento en habilidades sociales y educación emocional para promover su independencia, condición que les será muy favorable para su inserción laboral.”

Carmen Gloria también destaca la necesidad de “reforzar una adecuada integración desde la familia, como su primer agente de socialización activa y también de sus compañeros y amigos a través de talleres y actividades de recreación, en que se simulan situaciones propias del ámbito laboral que deberán asumir”.

La directora de la Escuela de Desarrollo Social también subraya la mirada inclusiva que la institución transmite a cada uno de sus estudiantes.

“La valoración y el respeto por las personas diversas o con capacidades diferentes, son parte de nuestro sello educativo, como asimismo el compromiso de nuestros titulados con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas,  por ejemplo, a través de la realización de talleres de integración en que los estudiantes formulan proyectos innovadores demostrando la correcta apropiación de los perfiles de egreso, al concluir su carrera en AIEP”.



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