Chile levanto oro: medallistas nacionales visitaron AIEP Barrio Universitario

22-08-2018

María Fernanda Valdés, Yasmani Acosta y Juan Carlos Garrido conversaron con estudiantes de la Escuela de Deporte.

“Son lo mejor de Chile en sus respectivas disciplinas. Son atletas consolidados, que llevan años haciendo esto, experiencia de la que pueden aprender nuestros estudiantes, a través de la sabiduría de quienes ya han recorrido un largo camino en el deporte. Esperamos repetir experiencias como estas a futuro”, así calificó la directora de la Escuela de Deporte, Soledad Bacarreza, la concurrida actividad realizada en el auditorio de la sede Barrio Universitario.

La reconocida psicóloga y comentarista deportiva guió el conversatorio que contó con la presencia del destacado representante de lucha grecorromana, Yasmani Acotsa, la medallista mundial en levantamiento de pesas, María Fernanda Valdés y el levantador de pesas paralímpico, Juan Carlos Garrido.

La conferencia llamada “Chile levanta oro”, se extendió por más de una hora, tiempo en el que los invitados compartieron sus puntos de vista respecto al manejo de lesiones, la suplementación deportiva, la importancia del entrenador y la relevancia de la formación de atletas a temprana edad para tener mejores resultados en el medallero nacional. 

“La importancia y el secreto está en los niños, a ellos hay que darles prioridad y experiencia deportiva. La masividad genera rivalidad y competitividad, en Cuba tenía cuatro rivales por peso, aquí tengo sólo uno. El chileno es valiente y bueno, pero si no tiene los recursos adecuados no va a tener los mejores resultados”, afirmó Yasmaní Acosta, que se prepara para los juegos Panamericanos de Lima 2019 con un claro objetivo: “Siempre hay que pensar en el oro”.


Con la misma mentalidad ganadora, Juan Carlos Garrido valoró el cambio de visión que existe hacia los atletas paralímpicos, mencionando que “hoy se nos reconoce como deportistas de alto rendimiento, cosa que antes no ocurría y que se ha conseguido con resultados. Muchas veces nos dicen que no podremos hacer algo, pero nosotros vamos y lo hacemos igual”, aseguró, con su mente puesta en el Mundial de Japón, donde luchará por la presea dorada.

Por su parte, María Fernanda Valdés se refirió a la disciplina y fuerza mental como factor de éxito deportivo, invitando a quienes comienzan su camino como atleta a quejarse menos y a centrarse en el logro de objetivos, asegurando que “sin sacrificio, no hay alto rendimiento”.

Valdés también llamó a no confundir alto rendimiento con dopaje, asegurando que sí es posible sostener ese nivel de competencia sin recurrir a sustancias prohibidas. 

“Se dice que todos los buenos deportistas toman algo y eso no es así. Cuando tú tomas la decisión de consumir una sustancia, tienes que estar claro que te pueden pillar y que es trampa, es un salto destructivo que puede dañar tu carrera. El camino es la constancia, de cabeza, cuerpo y emociones”, aseguró.

Los tres expositores coincidieron en que es necesario forjar una cultura donde se valore más las cosas y aseguraron que un atleta de elite sí puede vivir de su actividad, sin desconocer los grandes desafíos que existen para el desarrollo del deporte nacional en todos sus niveles.

“Créanse el cuento, no se dejen llevar por comentarios como que del deporte no se puede vivir, podemos llegar a ser los mejores del mundo. Hay que pensar todos los días en ser los mejores, mucho tiene que ver la actitud. No puedes esperar que todo te lo regalen”, dijo Garrido.

Por parte de los estudiantes, hubo conformidad por haber compartido con estos referentes del deporte chileno: “es interesante y necesario. Sirve demasiado, porque hablan desde la experiencia, de lo que viven día a día, de lo que les complica y de sus resultados. Nos ayudan a ampliar la visión sobre lo que estamos estudiando”, concluyó Pablo Farías, de la carrera Personal Trainer.



Noticias Recientes

10/12/2019

Empresas transportistas participaron de taller sobre sustentabilidad en AIEP Castro

09/12/2019

AIEP Talca recibió certificación Elige Vivir Sano por promover hábitos saludables en sede

06/12/2019

¡Misión cumplida! Adultos mayores completaron capacitación en AIEP Castro

06/12/2019

AIEP Viña premió a estudiantes por su destacada participación en la Red Voluntarios AIEP