Mujeres de la Escuela TIC se lucieron en competencia organizada por la OEA

29-08-2018

Jóvenes obtuvieron el segundo lugar del certamen que puso a prueba sus habilidades frente a posibles ataques cibernéticos.

En el Edificio Telefónica se realizó la primera versión local del OEA Cyberwoman Challenge, instancia que convocó a más de 80 mujeres dedicadas a las tecnologías de la información y comunicación, rompiendo el paradigma que relaciona al mundo TIC con el género masculino.

El evento, organizado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el apoyo de Trend Micro y el Gobierno de Canadá, contó además con la colaboración de Telefónica Empresas Chile, y contempló más de 50 desafíos de ataque y defensa electrónica en un ambiente controlado, donde pusieron sus habilidades a prueba y aumentaron su conocimiento en seguridad.

Desde AIEP participaron estudiantes y docentes de las sedes Bellavista y Barrio Universitario de la Escuela de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, TIC, quienes se dividieron en dos grupos e  integraron equipos con profesionales de empresas privadas, uno de ellos obtuvo el segundo puesto, demostrando la gran preparación de nuestras futuras profesionales del área informática.

“Es un gran avance que realicen estos eventos orientados a la seguridad, fue un día de aprendizaje y experiencias. Destaco también  haber trabajado con el equipo conformado por grandes mujeres, fue muy grato, nos apoyamos en todo momento y es un gran incentivo ganar el segundo lugar en su primera versión en Chile”, comentó con alegría y orgullo Karen Calas, estudiante de último año de Ingeniería de ejecución en Informática.

Junto con Karen, el equipo lo integraron: Franzuly Figueroa, Damarys Prado, Lizett Gonzalez y Aracely Robles.

Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito, felicitó a las participantes, dando énfasis a las políticas gubernamentales que fortalecen el área.

“Tenemos dos proyectos de ley relacionados con los delitos informáticos. Es muy importante adaptar nuestra normativa a los convenios internacionales, para tener estándares más altos y un proyecto de ciberseguridad que contemple una gobernanza en esta materia. Hemos visto que han aumentado incidentes en materia de ciberseguridad, queremos avanzar y prepararnos desde la manera preventiva y no reactiva”, afirmó.

Cabe destacar que en Chile se proyecta un déficit de profesionales TIC superior al 30% en el año 2019. Actualmente, la cifra de mujeres que se desempeñan en esta área no supera el 10%, escenario ante el cual la subsecretaria indicó que “tenemos un gran trabajo que hacer en incentivos y en motivación”, agregando que “hoy ustedes, al buscar este camino, están cambiando la historia de todas nosotras”.  

En esa misma línea, Farah Urrutia, secretaria de seguridad multidimensional de la OEA, comentó que “para nadie es un secreto que existe una gran brecha de género en el área de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, y más en ciberseguridad. Esta es una iniciativa regional que pretende a alentar a mujeres a mejorar su conocimiento, motivándolas a seguir una carrera en esta industria”.

La actividad también contó con la presencia de Jorge Atton, asesor presidencial en ciberseguridad y Gabriel Calgaro, gerente general de Cisco Chile.



Noticias Recientes

16/08/2019

AIEP Inspírate: titulados nos muestran cómo han logrado emprender y destacar

16/08/2019

Convenio entre AIEP y gobernación provincial de Concepción beneficiará a 12 comunas

05/08/2019

Estudiantes de Diseño de Vestuario recibieron certificación internacional NABA

02/08/2019

AIEP Concepción firmó convenio birregional con Fundación para la Superación de la Pobreza