Fundadores de Apps ecológicas comparten sus experiencias en AIEP Barrio Universitario

20-09-2018

Conversatorio, denominado Green Drinks, dio inicio al plan de reciclaje de la sede, que busca disminuir su impacto ambiental.

 En el auditorio de AIEP Barrio Universitario se desarrolló la primera versión de Green Drinks, conversatorio con enfoque sustentable que reunió a distintos emprendedores jóvenes que están cambiando el mundo con sus ideas.

La actividad, organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la sede, la revista Networker, Reciclapp y Ouishare Chile, contó con la asistencia de 80 estudiantes, que conocieron las historias de éxito de tres startups nacionales dedicadas al reciclaje domiciliario, la gestión de residuos industriales y la movilidad colaborativa, posicionándose con éxito en el mercado.

“Como institución y como sede estamos comprometidos con la sustentabilidad. Somos conscientes de que es fundamental vincularnos con quienes se atreven a innovar y a generar cambios con sus ideas, característica que tienen los distintos expositores que nos visitan hoy”, afirmó Andrés Weber, director vespertino de AIEP Barrio Universitario.

El primero speaker en presentar fue Bernardo Bacigalupo, co-fundador de All Ride, aplicación móvil de carpooling que permite ahorrar dinero compartiendo viajes en auto con personas que realizan rutas similares. Junto con entregar cifras del impacto ambiental que ha tenido su proyecto, se refirió a la importancia de adaptarse y reinventarse para permanecer vigentes.

“Nunca hay que perder de vista que esto uno lo hace para que otros lo usen. Cuando uno diseña, tiene un ideal, pero luego los usuarios lo hacen a su manera. Hay que estar en permanente contacto con ellos, para captar todas sus necesidades”, aseguró, en relación a una de las virtudes que le permitió internacionalizar su propuesta a otros países de América Latina.

La segunda exposición estuvo a cargo de Nicolás Behar, CEO de Recylink, plataforma de gestión de residuos que conecta a empresas constructoras con recicladores, transportistas y lugares de disposición final autorizados, idea que ha permitido reciclar 53 toneladas de residuos desde 2017.

“Hay que saber sostener un modelo de negocio. Muchas startups sustentables se caen en un año y poder sobrevivir depende de la capacidad de innovar y de adaptarse al mercado en el que se está inmerso”, fue su consejo para los estudiantes, invitándolos a “enamorarse del problema que quieren solucionar”.

Por último fue el turno de Tomás Díaz, CTO de Reciclapp, aplicación que conecta a personas con recicladores de base, permitiéndoles reciclar sin moverse de casa. En su exposición explicó la historia y funcionamiento de esta herramienta tecnológica, que será utilizada por AIEP Barrio Universitario para darle un destino ecológico a sus residuos.

Del mismo modo, Cristian Lara, fundador de esta startup, dio un especial mensaje a todos los estudiantes de AIEP que sueñan con desarrollar proyectos con impacto positivo, compartiendo algunas de las claves que le ha permitido posicionar a su aplicación como uno de los emprendimientos jóvenes más destacados de los últimos tres años en el país.

“La base es encontrar una oportunidad, estar atento a ella y tener todo el coraje para iniciar un camino donde puedes lograr o no tu objetivo. Cuando se es joven es un muy buen tiempo para emprender, porque el riesgo lo corres solo y perfectamente puedes volver a los tallarines con salsa si las cosas no resultan como esperas. Siempre se gana, se gana experiencia, se gana conocimiento y se ganan contactos. ¡Atrévanse!”, concluyó.



Noticias Recientes

13/12/2019

Indie Residency 2019 presentó a sus nuevas bandas ganadoras

13/12/2019

AIEP fue reconocido como socio por la Asociación de la Industria Eléctrica – Electrónica

13/12/2019

AIEP y ACHS presentaron plan de movilidad para un traslado seguro

12/12/2019

Revisa la entrevista de Jamil Salmi sobre innovación en el aprendizaje