AIEP y PRODEMU presentan inédito estudio sobre adultas mayores en Chile

10-12-2018

La investigación consideró a más de 800 mujeres vulnerables de Calama a Castro.

El 50% de las mujeres adultas mayores más pobres del país quisiera iniciar un emprendimiento, y sobre el 26% manifiesta interés por lograr una mayor alfabetización digital y tecnología.

Estas cifras son parte del resultado del primer "Informe de Caracterización de la Adulta Mayor en Chile", desarrollado conjuntamente por PRODEMU, Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, y la Escuela de Desarrollo Social de AIEP. El estudio, inédito en Chile, fue realizado por equipos de alumnos, docentes y Jefes de Carrera de la Escuela de Desarrollo Social en 23 sedes de AIEP en el país, que participaron en el desarrollo del instrumento (encuesta) y su aplicación presencial a más de 800 mujeres mayores de 60 años en situación de vulnerabilidad desde la Región de Calama a la Región de Los Lagos (desde Calama a Castro).

Los datos arrojan muchos otros aspectos de interés para el desarrollo de políticas públicas y la promoción y desarrollo de estas mujeres: el 89% de las adultas mayores encuestadas se encuentra en los tramos de mayor vulnerabilidad, casi un 70% declara ser Jefa de Hogar; el 75% no participa del Pilar Solidario; el 31% no completó su educación básica; su mayor preocupación es mantener la continuidad de sus ingresos (66% así lo manifiestan); y más del 45% declara haber sufrido episodios de violencia a lo largo de su vida.

Una radiografía impactante. "Estos datos corroboran la importancia de diseñar y ejecutar políticas de promoción de la mujer adulta mayor que sean relevantes y apreciadas por ellas. Al contrario de las hipótesis que a veces se manejan, estas mujeres quieren ser ayudadas a emprender, capacitarse y mejorar su situación por su cuenta, sin reclamar políticas o ayudas de tipo asistencialista", destaca Carmen Gloria Beroíza, Directora de la Escuela de Desarrollo Social de AIEP. "Es interesante también notar que este grupo de mujeres, las más vulnerables del país, tiene una alta motivación por participar en actividades y programas relacionados con ellas: 68% declara participar en programas para mujeres y sobre el 50% participa en agrupaciones de adultos mayores en sus comunas, en las cuales declara participar como líderes más del 45%. Es decir, estamos hablando de mujeres de mucho esfuerzo, con vocación de servicio e interés por desarrollarse", concluye.

Por su parte, la Directora Ejecutiva Nacional de Fundación Prodemu, Paola Diez Berliner, señala “que poder relevar las necesidades y requerimientos de capacitación y de intereses que tiene este grupo etario de mujeres, permitirá focalizar de mejor manera la oferta de programas sociales que entrega PRODEMU en todo Chile. Por otra parte, las mujeres encuestadas quieren participar, quieren empoderarse para lograr su autonomía. El 20 % de las 60.000 mujeres al año con que trabaja PRODEMU son adultas mayores y es el énfasis que la Primera Dama, Cecilia Morel, Presidenta de la Fundación, ha querido darle durante estos 4 años de Gobierno”.

Este estudio es fruto de una alianza estratégica entre PRODEMU, Fundación que pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República, y AIEP, que busca explorar oportunidades de mutua colaboración y trabajo, y favorecer la aplicación práctica y con impacto social de los conocimientos y metodologías aprendidas en las carreras que cursan los estudiantes de la Escuela de Desarrollo Social. Por otra parte, es la primera vez que PRODEMU desarrolla una iniciativa de este tipo, con una muestra tan significativa, en colaboración con una entidad de educación superior.

REVISA EL ESTUDIO COMPLETO, AQUÍ.




Noticias Recientes

19/07/2019

Líderes en inclusión laboral abordaron ley en seminario de AIEP Rancagua

19/07/2019

AIEP estuvo en encuentro de Subsecretaría de Turismo sobre cualificaciones en la industria

18/07/2019

Estudiantes destacan con exposición de grabado y escultura

12/07/2019

Conoce las posibilidades de continuidad de estudios y articulación con otras universidades