Benito Baranda dictó inspiradora charla sobre voluntariado en AIEP Providencia

20-12-2018

El director internacional de América Solidaria expuso en el marco del encuentro de voluntarios 2018 de la sede.

“Qué es el voluntariado” fue el nombre de la exposición en la que Benito Baranda, psicólogo y activista social, se refirió a la importancia de este tipo de actividades para el desarrollo social, motivando a las cerca de 50 personas que presenciaron su ponencia a sumarse a las futuras actividades de la Red Voluntarios AIEP.

El actual director internacional de América Solidaria centró su exposición en la naturaleza colaborativa y comunitaria del ser humano, afirmando que “alcanzamos la madurez cuando somos capaces de respetar a otros”, agregando que “sin cooperación no hay evolución, la cooperación es lo que edifica a la comunidad humana”.

Del mismo modo, el ex director nacional del Hogar de Cristo, se refirió a las grandes fracturas solidarias de la sociedad chilena, destacando la pobreza, la discriminación y los prejuicios, la exclusión social y las desigualdades territoriales, entre otras.

En este sentido, remarcó la trascendencia del voluntariado para superar estos desafíos, afirmando que se trata de actividades que permiten construir vínculos, generar confianza, provocar autonomía y generar interdependencia, invitando a todos a reformar las consciencias en pos de construir una sociedad mejor.

LOS MEJORES PARA EL MUNDO

En la jornada, también expuso María Olivia Rivas, directora de vinculación académica, quien se refirió al impacto e hitos de la Red Voluntarios AIEP, destacando el compromiso institucional con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: “No sólo queremos educar técnicos y profesionales, también queremos formar personas felices y ciudadanos globales”, afirmó.

Por su parte, Fernando Martínez, rector de la institución, se dirigió a los presentes para agradecer la presencia de Baranda y destacar el desarrollo de la jornada, reafirmando el compromiso institucional con el desarrollo íntegro de la sociedad.

“Abordamos el tema del voluntariado de forma muy activa, hoy son 10 mil voluntarios dentro de nuestra comunidad. Entendemos que la responsabilidad social es un pilar fundamental dentro de nuestra visión de un Chile mucho más inclusivo. Somos una corporación B y buscamos ser más sostenibles en lo social y medioambiental”, fueron sus palabras.

Cabe destacar que en los últimos tres años, AIEP ha logrado, en promedio, aportar con más de 90 mil horas de trabajos de este tipo desde Calama a Castro, movilizando a 9.000 estudiantes, 1.600 colaboradores y 312 docentes y titulados.

La actividad se desarrolló por iniciativa de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de AIEP Providencia, y también contó con la asistencia de voluntarios de AIEP Santiago Norte.



Noticias Recientes

20/08/2019

OneCampus presenta: los mejores consejos para enfrentar una entrevista de trabajo

19/08/2019

AIEP Bellavista: expertos gastronómicos abordaron desafíos de la Ley de Inclusión

16/08/2019

AIEP Inspírate: titulados nos muestran cómo han logrado emprender y destacar

16/08/2019

Convenio entre AIEP y gobernación provincial de Concepción beneficiará a 12 comunas