Fernando Martínez y la robotización: “Las instituciones deben tener una mirada de futuro”

25-01-2019

Rector de AIEP anticipó cómo la Cuarta Revolución Industrial cambiará el mundo del trabajo.

En los estudios de Mega Plus, Fernando Martinez, rector de AIEP, se refirió a los alcances que tendrá la Cuarta Revolución Industrial, fenómeno que fue abordado en entrevista junto a Juan Antonio Neme, conductor del programa “Mundo Plus Vanguardia”.

En la conversación, el también consejero de Vertebraldio cuenta del escenario que enfrenta el mundo del trabajo producto de la robotización, afirmando que “tendrá consecuencias amables y también duras”, dando énfasis a algunas manifestaciones que esta tendencia ya tiene en el país.

“La destrucción de trabajo es una realidad, y hoy podemos verlo con supermercados automatizados, con la banca digital y en el mundo del transporte. También se abren nuevas oportunidades, en áreas como el marketing digital, la ciberseguridad, todo lo que es robótica, inteligencia artificial, big data y blockchain”, comentó.

Al ser consultado sobre el rol de la academia en este desafío, Martínez fue enfático en señalar que las instituciones deben tener “una mirada de futuro”, asegurando que lo fundamental es crear nuevas carreras y acelerar la creación de nuevos trabajos, refiriéndose especialmente los esfuerzos conjuntos que deben existir entre los distintos actores sociales.

“La clave para enfrentar estos desafíos es la colaboración. La economía digital demanda la participación de empresas, gobierno, academia y otros actores sociales en una mesa que logre identificar oportunidades, brechas y la forma de trabajar para cerrarlas. El llamado es a tener estas conversaciones de futuro antes de que se generen los problemas”, señaló.

NUEVOS PERFILES DE EGRESO

En esta línea, manifestó que aquellos países que están a la vanguardia en estos temas han sido capaces de tener un diálogo fecundo entre industria, gobiernos e instituciones educacionales, afianzando sus relaciones para dar con un marco de cualificaciones, poniendo como ejemplo a Australia.

“Ellos tienen claro cuáles son los perfiles que necesitan de aquí en adelante, cuáles son las brechas laborales en cada una de las áreas y son capaces de buscar personas en todo el mundo, porque ven el mercado laboral como un mercado global”, indicó.

En relación a la realidad chilena, reconoció el desafío que existe en esta materia.

Los perfiles de egreso de los estudiantes deben ir cambiando y es ahí donde el feedback de las empresas es clave, entendiendo como perfil de egreso cuáles son las competencias y habilidades que debe tener una persona para enfrentar los desafíos de un cargo. La forma de que esto se ponga a disposición de las casas educativas es a través de los marcos de cualificación. El Consejo de Competencias Mineras tiene un perfil clarísimo de las competencias que ellos requieren para los próximos 30 años. Falta ese mismo trabajo en otros sectores de la economía, como la agricultura, el comercio y la salud”, explicó.

CAMBIO ACELERADO

Al ser consultado por los plazos que se manejan a nivel global para este proceso de transformación, afirmó que en un plazo de 20 a 30 años “la mitad de los trabajos tienen la amenaza de ser reemplazados”, aclarando, al mismo tiempo, que no necesariamente será sinónimo de cesantía.

“Eso no quiere decir que la gente va a quedar sin trabajo, sólo que cambiarán fuertemente los perfiles de egreso. Un contador, que antes lo que hacía era ingresar facturas, ahora será un analista de cuentas, ayudando a ser un socio estratégico para la toma de decisiones de distintas áreas. Todo lo que es repetitivo y automatizable, desaparece de los procesos, evitando el error”, dijo.

Por último, se refirió al teletrabajo, a la especialización extrema y al cambio de paradigma que se avecina en la forma de acceder al conocimiento.

La educación pasará de ser de algo que ocurría una sola vez en la vida, a un modelo de suscripción. Así como Netflix, uno estará suscrito a procesos de capacitación permanentes”, finalizó.



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