Titulada AIEP destaca con colección de innovadores “zapatos atemporales”

28-01-2019

Mónica Tapia, diseñadora de vestuario y docente de la institución, nos cuenta sobre el origen de su propuesta.

Mónica obtuvo su título en 2006 —y en 2015— volvió a la institución para desempeñarse como docente de la carrera Diseño de Vestuario. Antes, tuvo un largo recorrido por Europa, vinculada a distintas empresas del rubro, viaje que incluyó experiencias en Ámsterdam y Milán, capitales de la moda.

Esa experiencia le ha permitido posicionarse como una destacada diseñadora de calzado en la escena nacional, en base a sus innovadoras propuestas, como su colección de zapatos atemporales, con la que ha destacado en el siempre competitivo mercado de la moda.

Partamos por lo primero ¿Qué es un zapato atemporal?

El término “atemporal” significa que no hace referencia a un tiempo específico, por lo tanto, es un calzado que puede ser usado tanto en verano como invierno. Sus materiales son adecuados para las diferentes temporadas, en tiempos donde el clima nos vuelve locos a la hora de vestirnos. Por eso, a partir de esa inestabilidad, comienza esta búsqueda más consciente y real.

¿De dónde viene esta tendencia?

Es una propuesta que no es específica ni se enfoca directamente a una tendencia actual. Mis calzados son piezas basadas en un concepto que desarrollo y creo, y como resultado le doy una identidad propia. Como diseñadora expreso y comunico a través de este tipo de propuestas, que se desarrollan cada vez con más fuerza en el mundo.

¿Desde cuando trabajas con calzados?

Comencé a diseñar y realizarlos después de haber hecho un curso en Buenos Aires, en 2013. Hasta el momento he lanzado una colección por año y estoy a punto de sacar la correspondiente al 2019.

¿Qué características tienen los zapatos que creas?

Tienen un diseño diferente al acostumbrado en Chile, e intentó innovar con los materiales que utilizo. Incorporo otros textiles, como la lycra, no textiles, y materiales convencionales como el cuero. Son productos hechos a mano, fabricados en Chile por distintos artesanos, algo que ayuda a perpetuar y a revalorizar este oficio.

¿Cómo te ha ido con esta colección de zapatos?

La colección recién pasada fue exitosa. Tuve tres publicaciones en British Vogue y tres en Vanity Fair UK, también una entrevista en Quinta Trends y en el medio Viste la Calle. Creo que el público chileno se está atreviendo mucho más que antes a utilizar productos con más diseño e innovadores y, por supuesto, respeta y apoya el diseño nacional. Fuera del país, mis clientes están en Europa.

Si es atemporal, implica menos compra de zapatos en el año ¿Hay un mensaje ligado a la sostenibilidad medioambiental con todo esto?

Exacto, este es uno de los mensajes que trato de dar: el consumo consciente. ¿Qué significa?, que cada uno es protagonista importante de este cambio.

¿Cómo ha sido emprender en el mundo del diseño?

No fue tan fácil, porque en Chile siempre se toma en cuenta a las mismas personas. Me ha sido más fácil construir una carrera en el extranjero, nadie es profeta en su propia tierra. Estuve seis años afuera y cuando volví fue fundamental conocer gente nueva de la agenda nacional. Genero propuestas innovadoras, mezclando materialidades, texturas y colores. Aquí la gente está muy acostumbrada al negro, blanco y café. Yo apuesto por colores más fuertes, como el amarillo, fucsia, plateado, dorado y azul.

En Chile hay mucho papeleo para emprender, en este sentido, encuentro muy bueno que AIEP entregue conocimientos como taller de emprendedores y plan de negocios, que sirven mucho para iniciar un proyecto propio.

¿Cuáles son tus proyecciones con esta propuesta?

Quiero incrementar mi presencia en el extranjero, abrazando nuevas influencias, sin perder mi estilo e identidad como diseñadora. Me parece que es además una forma de revitalizar la imagen del diseño chileno en el mundo, por esta razón el año pasado viajé a Japón, un lugar súper interesante desde el punto de vista de la moda, también en lo social, gastronómico, arquitectónico, cultural y tecnológico, entre otros aspectos. A partir de esto, mi nueva colección, que aparecerá en febrero, tendrá relación con la inspiración que tomé de ese país y se verá otra mirada de diseño dentro de la línea que siempre apuesto en cada colección.

¿Usarías un zapato atemporal?

Pues sí, la industria de la moda es una de las que más contaminan en el mundo, por lo tanto, lo que trato de hacer con mi emprendimiento es ayudar a tener una cultura de consumo consciente y que la calidad como producto perdure en el tiempo. Mi propuesta de calzado atemporal es un súper plus al mercado.



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