Orlando Durán Sáez, experto en Marketing Digital: “tenemos una carrera única”

01-02-2019

El programa de AIEP considera conocimientos para hacer frente a las necesidades inmediatas de empresas, agencias y consultoras.

Conversamos con Orlando Durán, quien es experto en Marketing Digital, y que ha estado trabajando junto a AIEP en el desarrollo de un plan de estudios que busca entregar herramientas para satisfacer las necesidades más actuales del mercado.

¿Cuál es el aporte de la carrera de Marketing Digital en AIEP a la oferta actual de estudios superiores?

En Chile no existía la carrera de Marketing Digital propiamente tal, con las características académicas como la presenta AIEP en sus tres modalidades: presencial diurna, presencial vespertina y online (eLearning). Nuestra carrera cuenta con una malla que la hace diferente por considerar módulos con temáticas y contenidos acordes con los requerimientos y necesidades inmediatas de las agencias, consultoras y departamentos de marketing.

¿Cuál es la relevancia en el escenario actual de una carrera como MD?

El marketing digital se está transformando en un recurso indispensable, debido a que sistemáticamente las PYMES —y las empresas públicas y privadas— están entendiendo la importancia y relevancia que tiene el estar presentes en las principales plataformas digitales online. Ya sea para marcar presencia, anunciar productos o servicios, o para captar la atención de los consumidores.

Para esto se requiere de un profesional que pueda posicionar un sitio web, que prepare contenidos, que administre las redes sociales, y que mida el comportamiento de los usuarios en relación a la acción detrás de la implementación de una campaña.

Por otro lado, debido a que la carrera les entregará las herramientas, recursos, estrategias y tácticas, podrá también complementar la labor de quienes están generando contenidos propios, como los cada vez más populares “influencers” y “youtubers”.

¿Cuáles son las competencias clave que debe tener un Técnico en Marketing Digital?

Las competencias clave de nuestros futuros Técnicos en Marketing Digital —y que les permitirá integrarse, asistir y apoyar a los equipos de marketing digital de agencias, consultoras, oficinas— son:

a. Administrará redes sociales.

b. Diseñará un sitio web y una tienda online.

c. Recopilar información y realizar informes de analítica.

d. Realizará posicionamiento SEO y SEM.

e. Conocerá y aplicará distintos tipos de marketing en el contexto de una campaña.

f. Aplicará las técnicas del Inbound Marketing y el Branding

g. Conocerá la importancia de la Usabilidad y la Experiencia de Usuario.

h. Gestionará estrategias para desarrollar publicidad online.

i. Apoyará al equipo de marketing en el diseño, desarrollo e implementación de planes de marketing digital.

¿Cuál es la importancia del trabajo práctico en la malla de la carrera?

Los contenidos de la malla curricular de la carrera de Técnico en Marketing Digital, se orientan a un trabajo eminentemente práctico, tomando en cuenta las bases teóricas de cada uno de los recursos considerando cada una de sus temáticas.

El diseño de la malla se enfoca en dar respuestas concretas a las necesidades inmediatas tanto de los alumnos, como de las empresas, que buscan profesionales técnicos que den respuestas rápidas, concretas, creativas e innovadoras.

¿Qué certificaciones tendrá un egresado AIEP de Marketing Digital para enfrentar el mercado laboral?

Una vez aprobado los módulos respectivos, existen tres certificaciones que otorga internamente AIEP como institución,

La certificación acreditará al alumno como especialista en esa área específica. Estas acreditaciones son:

a. La certificación "Webmaster", que se otorga aprobando los siguientes módulos: Taller de Herramientas Digitales y Taller de Herramientas Web.

Podrá realizar la gestión preliminar (contratación de dominio y hosting), edición, diseño, desarrollo, publicación, administración y mantención de sitios web profesionales utilizando WordPress, y tiendas de comercio electrónico (eCommerce) utilizado WooCommerce.

b. La certificación "SEO, SEM y Analítica", que se otorga aprobando los siguientes módulos: Estrategias de Posicionamiento SEO, Estrategias de Posicionamiento SEM y Analítica Digital.

Podrá gestionar campañas de optimización para el posicionamiento en los principales buscadores ya sea de manera orgánica o natural (SEO), o utilizando la alternativa del recurso de pago para el posicionamiento SEM, con Google AdWord. Además, podrán gestionar la analítica web, utilizando Google Analytics, para determinar las características de quienes visitan el sitio web.

c. La certificación "Community Manager", que se otorga aprobando los siguientes módulos: Social Media y Publicidad Digital.

Esta certificación permitirá que el alumno quede capacitado en administrar las plataformas online utilizadas por una empresa, tales como sitio web, redes sociales, blog, etc. Además, de gestionar y administrar la publicidad online.



Encuentra aquí información de la carrera y sedes.

Revisa el brochure de la carrera




Noticias Recientes

19/11/2019

Voluntarios AIEP colaboraron en Olimpiadas Nacionales de Salud Mental para Centros Diurnos

19/11/2019

Actualización: Jornada miércoles 20 de noviembre

17/11/2019

Actualización: Jornadas lunes 18 de noviembre / martes 19 de noviembre

14/11/2019

Articulación y reconocimiento de aprendizajes para la enseñanza media técnico profesional