Educación del futuro: AIEP Castro estrenó clases remotas interactivas

15-03-2019

Iniciativa marca un hito en la educación chilena. Tecnología permite a estudiantes seguir la clase con una pizarra interactiva.

Un docente, distintos grupos de oyentes, y una única pizarra donde todos pueden interactuar a pesar de la distancia. Así es la nueva tecnología implementada por AIEP Castro, la sede más austral de la institución, que permite a estudiantes acceder a clase sincrónicas, incluso utilizando sus dispositivos móviles.

Todo esto es posible gracias a un proyector interactivo de última generación, táctil y con calidad de imagen HD, que favorece el aprendizaje colaborativo y facilita la labor docente, aumentando la motivación del alumno con estos nuevos recursos tecnológicos.

“Buscamos mejorar la educación a través de la tecnología, que hoy nos permite romper barreras geográficas y sociales, entregando educación de calidad. Estamos felices por dar este paso hacia la educación del futuro, en un mundo donde la digitalización crece y nos invita a aprovechar sus ventajas”, indicó Fernando Martínez, rector de AIEP.

La primera clase de este tipo se realizó el lunes 4 de marzo, con una clase remota y simultánea entre Puerto Montt y Castro, marcando un hito en la educación chilena.

PIONEROS EN CHILE

La penetración de recursos interactivos en el aula es una tendencia que crece en el mundo. A nivel global, el 77% de los profesores utiliza la tecnología para aumentar la motivación del alumno, práctica que tiene una mayor incidencia en países desarrollados.

En Estados Unidos, el uso de este tipo de herramientas alcanza un 67%, en Europa un 30% y en Asia un 24%. A nivel latinoamericano, la incidencia aun es baja, alcanzando un 7%, escenario que representa un importante reto para los distintos actores de la educación superior.

Tenemos un nuevo desafío, que es implementar clases sincrónicas, es decir, tener en distintos lugares a grupos o cursos con una sola materia. Esto nos permite tener a un docente, muy bien evaluado y con muchas aptitudes para este proceso, para que dicte una clase de este tipo desde una sede determinada. Estamos preparando al estudiante para el mundo laboral, hoy no sólo se cumplen tareas de forma física o directa, también hay interacciones y funciones virtuales”, indica Patricio De Pablo, director nacional de docencia de AIEP.

AIEP DEL FUTURO

Junto a la implementación del docente remoto, AIEP Castro también tiene como novedades la implementación de un chatbox de servicio al estudiante, biblioteca digital y auto préstamo de libros y la disposición de una infraestructura modular, que permite tener espacios de co-work, beneficiando al mismo tiempo a la comunidad.

Las innovaciones de AIEP Castro, enmarcadas dentro de los proyectos del AIEP del Futuro, tienen por objetivo entregar mejores competencias a los estudiantes, como también brindar oportunidades de educación a toda la comunidad, aminorando la brecha de acceso a los estudios superiores.

El proyecto AIEP Castro se dará a conocer a la comunidad el próximo 27 de marzo, con la realización en esa ciudad de nuestra Ceremonia de Inicio del Año Académico 2019. La fecha marcará un hito de descentralización, al ser la primera ocasión en que dicha instancia se desarrolle fuera de la Región Metropolitana.



Noticias Recientes

10/12/2019

Empresas transportistas participaron de taller sobre sustentabilidad en AIEP Castro

09/12/2019

AIEP Talca recibió certificación Elige Vivir Sano por promover hábitos saludables en sede

06/12/2019

¡Misión cumplida! Adultos mayores completaron capacitación en AIEP Castro

06/12/2019

AIEP Viña premió a estudiantes por su destacada participación en la Red Voluntarios AIEP