Rector Fernando Martínez inauguró Año Académico 2019 en AIEP Castro

28-03-2019

La nueva sede busca ser un proyecto de vanguardia educacional y social para la ciudad.

Este miércoles el rector de AIEP, Fernando Martínez, dio inicio oficial al Año Académico 2019 en AIEP Castro. La nueva sede alberga a más de 800 estudiantes, pertenecientes a 5 escuelas y 18 carreras, contribuyendo al desarrollo de la región y el país.

El evento constituyó un importante hito para nuestra institución, pues es primera vez que la inauguración de un año académico se realiza fuera de Santiago. “Queremos dar una señal potente de cambio, de abrir las puertas de la educación en distintos puntos del país. Estamos convencidos que la educación no tiene fronteras. Para que el país se pueda desarrollar, es clave contar con educación al alcance de todos en cada rincón de Chile”, dijo Martínez al iniciar su discurso inaugural.

En la oportunidad estuvieron presentes distintas autoridades de la Región de Los Lagos: el intendente Harry Jürgensen, el senador por la región, Iván Moreira, el gobernador de la provincia de Chiloé, Héctor Bórquez y la seremi de Educación de Los Lagos, Claudia Trillo.

“La articulación público–privada es una línea trascendental para mejorar las condiciones de vida de la comunidad, por lo cual el establecimiento de iniciativas de acción con las autoridades regionales es un pilar de la vinculación, y actuar en conjunto para poder cumplir con los sueños y anhelos de nuestros compatriotas”, comentó ante los presentes el intendente de la Región de los Lagos, Harry Jürgensen

¿CÓMO ES LA NUEVA SEDE?

Integración en el aula con proyectores interactivos, clases a distancia, infraestructura modular, espacio de co-work, innovaciones tecnológicas y pedagógicas, son algunas de las novedades que posee el nuevo edificio de AIEP Castro, el cual tiene como objetivo entregar competencias más acordes a la modernización de los procesos académicos y de las profesiones del futuro.

El vicerrector de operaciones de AIEP, Juan Pablo Muñoz, manifestó que “Desde la modernización operacional, AIEP Castro posibilita el mejoramiento de las condiciones que vivirán nuestros estudiantes, docentes y colaboradores, influyendo positivamente en sus experiencias. Es una nueva forma de entender las innovaciones y las tecnologías como elementos mediadores de la educación”.

“AIEP Castro es el símbolo de una nueva forma de entender la educación del futuro, dando cuenta de las dimensiones que una infraestructura modular, espacios colaborativos, innovación aplicada a procesos operativos, significa comprender los desafíos y retos que nos imponen los cambios dinámicos de las tecnologías y del uso de ellas por parte de los jóvenes”, agregó.

Estos cambios, a juicio del vicerrector, depositan en las instituciones de educación superior, especialmente en la educación técnica profesional, una mayor responsabilidad para contribuir a la formación de profesionales mediante la generación innovadora del conocimiento, respondiendo a las problemáticas locales y nacionales.

IMPACTO EN LA COMUNIDAD

El director ejecutivo de AIEP Castro Christian Kramm explica que la iniciativa también destaca en lo social. “Queremos brindar oportunidades de educación a toda la comunidad, disminuyendo la brecha de acceso a los estudios superiores. La región tiene una particularidad en las distancias entre un lugar y otro, afectando muchas veces la movilidad y conectividad, por lo cual entregar estas herramientas a los estudiantes significa mejorar su calidad de vida, evitando que tengan que dejar sus estudios, o no tener con quien dejar a sus hijos a quienes son madres o padres”.

“AIEP asumió una gran responsabilidad con la ciudad. Decidimos generar un proyecto de trascendencia para la ciudad. En el cuarto trimestre de 2018 comenzamos la materialización de nuestra nueva casa con iniciativas que permitieran que los estudiantes, docentes, colaboradores tuviesen mejores herramientas para desarrollar sus capacidades”, manifestó el directivo AIEP.

El proyecto Castro, se dará a conocer a la comunidad hoy, con la presencia de autoridades nacionales y locales, ocasión en la que se llevará a cabo la ceremonia de Inicio de Año Académico 2019, marcando un hito de descentralización.

LAS INICIATIVAS DE AIEP CASTRO

* Proyector interactivo: clases sincrónicas, donde distintos grupos, independiente de la sede, puedan interactuar con un docente que se encontrará en otra sede AIEP, que permiten tener contacto entre un lugar y otro, eliminando las distancias.

* Asistente Remoto: Los procesos de servicios al estudiante también se modernizarán, ofreciendo la opción de un chatbot, para tener una comunicación las 24 horas del día, respondiendo las inquietudes de los estudiantes, rompiendo las barreras geográficas a través de las plataformas tecnológicas que se pondrán a su disposición.

* Biblioteca Digital: auto préstamo de libros para una mejor atención personalizada de los estudiantes.

* Infraestructura modular: con espacios que se podrán modificar estructuralmente en virtud de la necesidad metodológica de aprendizaje.

* Espacio Colaborativo (co-work): para la interacción entre estudiantes, generando nuevas ideas colaborativas e innovadoras.



Noticias Recientes

19/07/2019

Líderes en inclusión laboral abordaron ley en seminario de AIEP Rancagua

19/07/2019

AIEP estuvo en encuentro de Subsecretaría de Turismo sobre cualificaciones en la industria

18/07/2019

Estudiantes destacan con exposición de grabado y escultura

12/07/2019

Conoce las posibilidades de continuidad de estudios y articulación con otras universidades