Estudiantes celebraron Día Mundial del Reciclaje con eventos abiertos a la comunidad

20-05-2019

Intercambio de ropa masivo y 1er encuentro “Camino a Cero” marcaron la jornada.

En sintonía con el espíritu B que destaca a nuestra institución, AIEP Providencia y AIEP Bellavista montaron grandes eventos para festejar el Día Mundial del Reciclaje, en ambos casos, se trató de jornadas de educación y conciencia abiertas a la comunidad, en las que confluyeron distintos referentes de la cruzada medioambientalista a nivel nacional.

CAMINO A CERO

En el caso de AIEP Bellavista, se realizó el 1r encuentro “Camino a Cero”, instancia que contó con la presentación de distintos speakers, pertenecientes a las organizaciones Plastic Oceans Chile, Cultiverde, Rendering y Ecoven. El toque de humor lo colocó el humorista Mauricio Riffo, más conocido como “El Teniente Dan”, quien hizo reír a todos los estudiantes que llenaron el auditorio con su “sit dow comedy”.

“Estamos muy felices por el resultado de esta actividad. Es nuestra responsabilidad como casa de estudios conectar a nuestra comunidad de estudiantes con los desafíos planetarios, aportando al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU”, Indicó Guillermo Torres, director DAE de la sede.

Por parte de los expositores, Mark Minneboo, director ejecutivo de Plastic Oceans Chile, destacó el alto interés de los estudiantes: “Hicieron varias preguntas que demuestra que están buscando formas de incorporar el cuidado del medio ambiente en sus vidas personales y profesionales. Creo que la charla y esta iniciativa los inspira a participar en la ola de cambio que el mundo necesita”, aseguró.

Junto a esto, dijo sentirse “muy contento por cómo AIEP está trabajando con su comunidad”, concluyendo que “espero que este tipo de iniciativas se repliquen y que esta actividad sea el inicio de una relación de largo plazo”.

THE ROPANTIC SHOW

Durante todo el día, AIEP Providencia realizó talleres de upcycling textil y entregó la posibilidad de renovar el closet de forma gratuita y sostenible, con el gran intercambio de ropa que The Ropantic Show montó en las instalaciones de Triana 820, en conjunto con la carrera Diseño de Vestuario y con la colaboración del municipio.

“Quisimos entregar una experiencia diferente a todos nuestros estudiantes y el objetivo se cumplió. La idea fue inspirar y abrir mentes, fomentando la economía circular con un evento que invita a revolucionar el consumo de la moda, una de las industrias que tiene un mayor impacto en nuestro planeta”, indicó Natalia Moya, directora DAE de la sede.

Para María José Gómez, directora de Ropantic, el intercambio de ropa es “una dinámica que cada día tiene más validación por parte de las personas”, asegurando que es “una buena forma de mitigar el impacto de la industria fast fashion, que no solo tiene un huella ecológica importante, sino que también muchas veces existe huella de esclavitud detrás de la fabricación de prendas low cost”.

Por último, y dentro del mismo evento, Camila Silva, fundadora de No Me Da Lo Mismo y una de las principales voces del movimiento basura cero, dictó una charla sobre sostenibilidad en la que señaló que, antes que el reciclaje, lo importante es reducir el consumo y reutilizar, transformando estas prácticas en hábitos de vida.

“Lo que quise transmitir a los estudiantes es que reciclar es ponerle un parche a la herida, pero no solucionar la enfermedad. Esta actividad me encantó, es una posibilidad de extender la vida útil de algo tan cotidiano como la ropa”, comentó.



Noticias Recientes

14/06/2019

AIEP Concepción firmó convenio de asociatividad con INJUV

14/06/2019

Providencia: estudiantes de AIEP atenderán Centro de Estética Comunitario

12/06/2019

Cinco mil voluntarios AIEP se desplegaron por Chile para la colecta COANIQUEM

11/06/2019

Día B: AIEP participó en encuentro de organizaciones conscientes