AIEP Bellavista: expertos gastronómicos abordaron desafíos de la Ley de Inclusión

19-08-2019

Expositores del rubro gastronómico entregaron sus puntos de vista frente a la actual normativa.

El mundo de la gastronomía crece y se profesionaliza cada vez más en nuestro país. Conscientes de su impacto en el mundo del trabajo, la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA) y la Escuela de Gastronomía, Hotelería y Turismo de AIEP organizaron el taller “Inclusión: desafíos de la gastronomía en Chile”, realizado en el auditorio de AIEP Bellavista.

“Queremos que este tipo de actividades se sigan realizando, para tener un país cada vez más inclusivo y más diverso, donde nadie queda atrás. Instancias como estas ayudan a enfrentar los desafíos de la nueva ley, que implica retos en materia de infraestructura, pero también a nivel cultural. Tenemos que hacer un cambio importante en cuanto a mentalidad”, comentó Fernando Martínez, rector de AIEP.

En representación de ACHIGA, Javiera Montes, gerente general de la entidad, señaló que “la industria gastronómica se ha sentado a reflexionar sobre esto, porque, si bien la ley te obliga a ciertas cosas, también se puede incorporar buenas practicas que no son impuestas. Eso le da más sentido aun a este encuentro, porque la idea es poder ir aportando en mayor conocimiento y más sensibilización, creando nuevas prácticas”.

Los expositores fueron Gerardo Hume, de Senadis, con la charla “Desafíos de la Ley 21.15 a un año de su implementación”; Rodrigo Aljaro, de Grupo Gourmet, con la ponencia “Experiencias de accesibilidad e inclusión en los establecimientos gastronómicos”; Angelina Merino, de Fundación Incluir, con la presentación “Incluir, un compromiso de todos”; Fernando de La Fuente, director de la Escuela de Gastronomía, Hotelería y Turismo de AIEP, quien entregó la perspectiva institucional sobre el rol de la academia en este desafío; y Juan Muñoz, fundador de Hamburguesería La Inclusiva, quien contó su experiencia como emprendedor.

REACCIONES

Cecilia Goldweizg, directora (s) de Senadis, Región Metropolitana.

“El camino correcto no es pretender la inclusión como una forma de cumplir una cuota, el desafío es estar conscientes de que las personas con discapacidad están capacitadas, para eso AIEP les entrega las herramientas a sus estudiantes y de esa manera se puede lograr el adecuado match o la adecuada congruencia entre las capacidades de las personas y las demandas de la empresa”.

Juan Muñoz, Hamburguesería La Inclusiva

“Me siento muy orgulloso de lo que he logrado. Conociendo muchas personas en situación de discapacidad me di cuenta de lo que falta en la sociedad y me di cuenta de que tenía que hacer algo. Por eso me estoy moviendo harto para incentivar a las personas a creer en que inclusión sí se puede. Siempre me voy a sentir halagado y me siento así cuando me invitan a charlas como estas, porque me ven como un ejemplo para los otros, un ejemplo de que sí se puede. Si yo pude, cualquier persona puede, si uno se propone, lo hace y lo logra”.



Noticias Recientes

10/09/2019

World Business Forum Londres 2019: Innovar a gran velocidad y escala

10/09/2019

AIEP y CAREP firman convenio de empleabilidad y prácticas profesionales

09/09/2019

AIEP Santiago Norte y Municipalidad de Conchalí Firmaron acuerdo de colaboración

09/09/2019

Motoqueros de AIEP apoyaron a hogar de niños de La Pintana