AIEP y ACHS presentaron plan de movilidad para un traslado seguro

13-12-2019

El plan busca mejorar las condiciones de seguridad de colaboradores, docentes y la comunidad AIEP en general.

Con un plan de acción que contempla tanto el impacto social como medioambiental, el rector de AIEP, Fernando Martínez, presentó junto a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) el plan de movilidad “Saber llegar, estrategias de traslado seguro”, el que busca mejorar las condiciones de seguridad colaboradores, docentes y la comunidad AIEP en sus traslados. 

El plan contempla cuatro focos de acción divididos en cuatro etapas distintas, las que pasan desde el diagnóstico hasta la implementación de acciones concretas.

De esta manera, y tras haber atravesado una primera etapa de sensibilización, donde los colaboradores fueron capacitados en los principales aspectos que contempla el traslado, se aplicó una encuesta a modo de diagnóstico.

Con ella, se buscó levantar información sobre las condiciones de movilidad de cada uno de los colaboradores, donde se midió horas de traslado, medio de transporte y riesgos asociados al contexto específico de cada uno.

Este estudio contó con un porcentaje de participación de un 63% del total de los colaboradores a nivel nacional, lo que se tradujo en la participación de las 24 sedes, desde Calama a Castro, además de Nivel Central.

Con estos datos se elaboró la hoja de ruta, que busca impactar en tres ámbitos: comportamientos de las personas, gestión y organización del trabajo e infraestructura en el entorno.

Lo anterior se traduce en capacitación y sensibilización, buenas prácticas laborales, como el teletrabajo o la flexibilidad horaria, y gestiones con las autoridades para mejorar las condiciones de la vía pública utilizada por los colaboradores en su traslado, lo que también beneficia a otras personas que usen estos espacios.

Asimismo, AIEP apunta hacia el impacto medioambiental. Tras una medición de la huella de carbono emitida por la institución, se obtuvo que la mayor parte de la contaminación proviene del traslado de los colaboradores.

Así, este plan permite, a través de la flexibilidad laboral, disminuir nuestros índices de contaminación, beneficiando a las personas no sólo a través de la mejora en las condiciones de traslado, sino que también, a través de acciones que permiten construir un mundo mejor para todos.



Noticias Recientes

17/01/2020

Estudiantes de Teatro AIEP presentaron obra de egreso: “La Generación sin Despedida”

16/01/2020

Expo Emprende Joven reunirá iniciativas de diseño emergente

10/01/2020

Estudiantes destacados de las Escuelas del Cariño recibieron beca para estudiar en AIEP

09/01/2020

AIEP participará en plataforma digital para actores relevantes del área de la salud