Telepresencia permitió dar continuidad en la formación a nuestros estudiantes

26-12-2019

Estudiantes, docentes y directivos evalúan su experiencia con esta tecnología.

En medio del estallido social en Chile, la tecnología fue factor clave para que más de 70 mil estudiantes pudieran tener continuidad en su formación según lo contemplado para el segundo semestre de 2019.

“Fue una medida académica-operativa, funcionó muy bien y pudo ser soportada por la tecnología que tenemos”, explica José Antonio Álvarez de Toledo, vicerrector académico de AIEP.

Agrega que “de forma rápida habilitamos casi 11 mil aulas virtuales, con una herramienta de colaboración y aprendizaje en línea que se llama Blackboard Collaborate”, tecnología que en su mayoría fue bien asimilada por los estudiantes.

“Fue bueno, me sirvió para terminar mi semestre en un momento donde el transporte era difícil. Tuve una buena experiencia con el funcionamiento del aula virtual, era hacer la clase como si estuviéramos en la sede, pero desde nuestras casa”, cuenta Montserrat Leal, estudiante de primer año de Psicopedagogía en AIEP San Joaquín.

Junto a esto, destaca que “la clase quedaba grabada, esa era otra buena alternativa”, algo que representó una ventaja para quienes no tenían acceso inmediato a un computador con internet.

DOCENTES DEL FUTURO

La decisión de acudir a la educación mediada por la tecnología también fue un gran desafío para los docentes, quienes fueron capacitados en un periodo acotado de tiempo con video-tutoriales, poniendo a prueba su cultura digital.

“Los alumnos se conectaron y participaron. Esto implicó reorganizar tiempos de exposiciones y ajustar evaluaciones de acuerdo al comportamiento y adhesión a la modalidad. Demuestra la capacidad de reacción de la institución”, asegura Marco Cornejo, docente de la Escuela de Negocios de AIEP Rancagua.

“Fue una medida acertada, ha sido una experiencia enriquecedora, que favorece a quienes viven más lejos. Durante el proceso no tuve mayores problemas”, asegura el académico, confesando que su ideal de clases consiste en la combinación de lo presencial con lo virtual.

Finalmente, José Antonio Álvarez de Toledo, concluye que “lo importante es que pudimos darle continuidad a la formación sin poner en riesgo la integridad de nuestra comunidad. Nos permitió responder a una contingencia social y probar si estamos en condiciones de abordar los siguientes pasos en nuestra transformación digital, con nuevas ofertas educativas a partir del año 2020”, finalizó.



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