Ocho historias inspiradoras de Mujeres AIEP para este 8 de marzo

06-03-2020

Estudiantes, tituladas y colaboradoras comparten relatos de empoderamiento y superación en el Día Internacional de la Mujer.

Este domingo 8 de marzo tendrá lugar un nuevo Día de la Mujer, fecha que conmemora el reconocimiento de las mujeres en la sociedad. Por segundo año consecutivo, mujeres de nuestra comunidad que representan con sus vivencias el esfuerzo y la determinación, se refieren al rol protagónico que buscan tener en el Chile del futuro.

CON EL MUNDO POR DELANTE

Titularse es el hito que marca un antes y un después en la vida de un estudiante. Es la manera en que las esperanzas y sueños se consolidan. Los casos de Noemí Peñailillo, Catalina Cabrera y Valentina Castillo son una clara muestra de ello.

El recorrido de Noemí para graduarse este año de TENS en AIEP fue atípico. Mientras estuvo privada de libertad, Noemí decidió completar su educación media y luego ir por un título profesional, proyecto que comenzó mientras estaba recluida.

“Si el pasado no nos dejó avanzar, que el futuro no se quede estancado. Seamos más mujeres líderes, que luchan por un futuro y un Chile con más oportunidades para todas”, dice Noemí.



Noemí Peñailillo - Titulada TENS



La mirada hacia el futuro siempre estuvo presente en Catalina y Valentina, porque mientras estudiaban, ya pensaban en desarrollar un proyecto sólido entre ambas. Así fue que ambas crearon la agencia de comunicaciones MÁS PR.

Nuestro empoderamiento logra que nos convirtamos en líderes de opinión, trabajando por un mundo más igualitario, a través del respeto de nuestros derechos que a su vez promuevan la equidad de género en el país”, comentan las tituladas en Relaciones Públicas Corporativas de AIEP.



Valentina Castillo y Catalina Cabrera - Tituladas de Relaciones Públicas Corporativas



EL LÍMITE DE EDAD LO PONE UNA MISMA

Si bien la mayor parte de las personas entran a la educación superior una vez terminado el colegio, hay quienes también se atreven a estudiar años después. Muchas de ellas son las encargadas de derribar al mismo tiempo los estereotipos asociados con la edad y el género. Tal y como lo han hecho Maritza Calderón y Bernardita Constancio.

Para Maritza, estudiante de Técnico en Arte y Gestión Cultural de AIEP, todo pasa por un tema de actitud: “Yo me mimetizo con mis compañeras, se me olvida que tengo 50”. Maritza, artista dedicada a la orfebrería y presidenta de una agrupación de mujeres que trabaja contra la violencia de género, por primera vez forma parte de la educación superior.



Maritza Calderón - Estudiante Técnico Arte y Gestión Cultural



Una situación similar vive Bernardita. A sus 42 años, después de años sin poder terminar su educación, al estar enfocada en sacar adelante a su familia, se puso la meta de terminar cuarto medio con sus hijos ya grandes y mientras trabajaba.

Hoy, Bernardita cursa el segundo año de Técnico Superior en Asistente de Párvulos. “Me he realizado en todo ámbito de mi vida y estoy completamente segura de que seguiré cumpliendo grandes metas”, destaca nuestra estudiante.

La motivación por desarrollar proyectos es algo común entre ambas, después de todo “la mujer no tiene límite, el único límite se lo pone ella misma. Vamos bien, las ‘cabras’ ahora son más decididas”, sostiene Maritza.



Bernardita Constancio - Estudiante de Técnico Superior en Asistente de Párvulos



LA INCLUSIÓN A TRAVÉS DEL ARTE

El arte puede ser una gran fuente de empoderamiento y acción para las mujeres, debido a que abarca distintas áreas. Desde la educación y el trabajo con comunidades, como Kelly Betancourt, hasta la creación de obras, como Silvana Zúñiga.

Silvana es titulada de Técnico en Arte y Gestión Cultural de AIEP, que ha desarrollado su propuesta artística a partir de la vinculación entre la astronomía y el arte, iniciativa que la llevó a participar como muralista en el Congreso del Futuro.

Sobre el rol de las mujeres en la actualidad, para ella es fundamental “lograr masividad en todo ámbito, ya sea como artistas, o también en política, para construir todo lo que está pasando, en todo lo que se está convirtiendo el país”.



Silvana Zúñiga - Titulada de Técnico de Arte y Gestión Cultural



Quien ha sabido tender un puente entre el arte y la labor social es Kelly, titulada de Técnico en Sonido en AIEP y premiada como Líder del Norte 2019. El reconocimiento a nuestra titulada se debió a la iniciativa TomArte, en la que trabaja con niños en campamentos de Antofagasta.

Al referirse a esta labor, la Líder del Norte 2019 comenta que “desde el punto que trabajo, que son los campamentos, buscamos que las mujeres y niñas tengan una voz valorada desde de casa hasta en su comunidad”.



Kelly Betancourt - Titulada de Técnico en Sonido



SUPERAR LOS DESAFÍOS

En el mundo laboral, las mujeres pueden estar influidas por elementos internos y/o externos a sus lugares de trabajo, y el caso de las colaboradoras de la Comunidad AIEP, María José Cifuentes y Maribel Arenas, no es la excepción.

Una muestra de elementos internos que inciden en la situación de las mujeres es el caso de la presencia femenina en espacios históricamente asociados con lo masculino. María José, como jefa de la especialidad de Construcción en AIEP La Serena, conoce bien este panorama.

Pero, para ella no es ningún impedimento. Nuestra jefa de especialidad subraya que la construcción “no es ‘sólo para los hombres’. La participación de la mujer es una realidad de hoy, porque aportamos de diversas formas, donde destacamos con profesionalismo, liderazgo femenino y la diversidad de oficios que podemos realizar”.



María José Cifuentes - Coordinadora Especialidad de Construcción La Serena



Los desafíos para las mujeres también dependen de situaciones externas, que luego deben compatibilizar con las distintas dimensiones de sus vidas, entre ellas, la laboral.

Maribel es subdirectora académica de nuestra institución y ha enfrentado la tragedia de perder a su hija en un accidente en bus. Actualmente, nuestra colaboradora lucha para que se haga efectiva una mejor fiscalización en carreteras y más seguridad en el transporte.

Somos las mujeres quienes tenemos el poder de transformar este país, tenemos la capacidad de cambiar y enfrentar los golpes de la vida con entereza”, sostiene Maribel, quien trabaja activamente en un proyecto de ley para instalar una normativa que mejore la fiscalización de las empresas privadas de transporte.



Maribel Arenas - Subdirectora Acádemica




Noticias Recientes

07/08/2020

AIEP se incorpora a Red Campus Sustentable fortaleciendo su compromiso con la sostenibilidad

07/08/2020

AIEP y la Municipalidad de La Serena realizarán la primera Expo Empleos Online en la región

04/08/2020

Historias destacadas: El recorrido de Handy Lesperance para conseguir su titulo

28/07/2020

Historias destacadas: La estudiante AIEP que compite en torneos de Taekwondo desde casa