Educación Técnico Profesional: Chile tiene un déficit de 600 mil trabajadores

28-09-2021

Las carreras de este ámbito se caracterizan por su alta empleabilidad y flexibilidad.

Hasta el 2020, la Educación Media Técnico Profesional representaba un 37% de los alumnos que egresaban de la Educación Media a nivel país. Las autoridades buscan seguir aumentando ese número, fomentando crecer la cantidad de TP con distintas iniciativas como su programa #EligeSerTP, entre otros.

Chile necesita más y mejores técnicos. En la Educación Técnico Profesional los jóvenes pueden encontrar programas flexibles, articulación de la enseñanza escolar con la educación superior, y especialidades que en el ámbito laboral que responden a los desafíos que hoy tiene el país”, explica el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Muchas de las necesidades que tiene un país encuentran solución y respuesta en los técnicos profesionales. Esto se confirma si se tiene en cuenta que tres de cada cuatro trabajos en Chile requieren un técnico profesional. Es más, según el Ministerio de Educación y datos de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), existe un déficit de 600 mil técnicos profesionales en el país.

Al respecto, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, señala que “en la Educación Técnico Profesional los jóvenes pueden encontrar programas flexibles, articulación de la educación media con la educación superior, y especialidades y carreras que en el ámbito laboral que responden a los desafíos que hoy tiene el país”.

LAS VENTAJAS DE SER TP

La Educación Técnico Profesional, si la comparamos con otros programas de estudio de la Educación Superior, cuenta con importantes ventajas, entre ellas:


  • Flexibilidad: gran parte de los programas técnicos y profesionales están pensados para quienes estudian y trabajan a la vez, por lo que la flexibilidad de los mismos es clave para sus necesidades y disponibilidad.

  • Empleabilidad: 3 de cada 4 trabajos requieren de un Técnico Profesional, donde incluso muchas carreras tienen mejores remuneraciones que carreras universitarias.

  • Perfeccionamiento: las Becas Técnicos para Chile existen desde 2008 y han beneficiado a más de 1.400 técnicos profesionales. Así, las posibilidades de perfeccionarse incluso están en el extranjero, pero también en la constante Educación Continua.

  • Más económicas y más cortas: la Educación Técnico Profesional tiene una duración en promedio de 2 a 4 años, importante diferencia con las carreras universitarias. Por consiguiente, el arancel es menor.



Noticias Recientes

18/10/2021

Estudiantes de técnico en turismo desarrollan proyecto de sustentabilidad en el Maule

15/10/2021

AIEP y RAUI América realizarán IV Seminario Iberoamericano de Calidad en Educación

15/10/2021

Clínica Social AIEP Maipú beneficia a vecinos de la comuna en forma gratuita

15/10/2021

AIEP e Innova FOSIS entregaron 50 tablets con chips de conectividad a familias de Chiloé