AIEP inauguró un nuevo Año Académico reflexionando sobre la educación a distancia

28-04-2020

Desde distintas partes de Chile y el mundo, estudiantes, docentes y colaboradores siguieron la ceremonia.

 “Sin duda que este año académico va a ser muy especial”, fueron las palabras con las que el rector de AIEP, Fernando Martínez, dio inicio a la ceremonia de Inauguración del Año Académico 2020, actividad que reflexionó entorno a la educación a distancia y su uso como herramienta educacional para acortar brechas entre los estudiantes.

La ceremonia se realizó de manera online y contó con la participación de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el académico del Instituto Tecnológico de Monterrey y creador del "profesor avatar”, Luis Eduardo Luévano, y el diputado Jaime Bellolio, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.



En la oportunidad se analizaron los desafíos que como sociedad estamos enfrentando durante la actual pandemia, pero también, las oportunidades que este contexto nos ofrece para modernizar y acelerar los procesos de transformación digital.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL: EL EXPERIMENTO FORZADO

“Nos hemos enfrentado, en el mundo, a un experimento forzado”, aseguró la ministra Hutt, quien se unió desde Santiago para hablar sobre el rol de las telecomunicaciones en los efectos de esta pandemia. Y es que no sólo ella, sino que varias voces, afirman que, de no haber estado en esta situación, la transformación digital aún sería un horizonte lejano.

En esta línea, desde el Congreso, el diputado Bellolio señaló que “hay una alternativa de ver la actual pandemia (…) como un catalizador”, como un evento que acelera transformaciones necesarias para nuestra sociedad.

Por su parte, el rector de AIEP, Fernando Martínez, aseguró que “hemos llegado hoy día a una educación que soñábamos, sin fronteras, donde ningún chileno se quede atrás”, destacando la necesidad del acceso universal a internet.



“Cuando hablamos de educación a distancia y telecomunicaciones (…) hay un requisito básico: que todos tengan acceso a esas conexiones”, agregó en ese sentido la ministra Hutt, afirmando que en Chile aún quedan avances que realizar con 2,4 millones de hogares sin conexiones de alta velocidad.

Es aquí donde Fernando Martínez reconoce uno de los mayores desafíos de la transformación digital. “Es parte de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU el aumentar significativamente el acceso a las tecnologías de información y a las comunicaciones y promocionar un acceso universal a internet de aquí al año 2030”, indicó.

“EL DÍA DESPUÉS ES HOY”: INNOVACIONES TECNOLÓGICAS

“La forma en que nosotros llevamos nuestra dinámica de clases va a cambiar”, aseguró Luis Eduardo Luévano, que se unió desde México a la ceremonia para aportar con sus visiones sobre el uso de las tecnologías en el ejercicio pedagógico.

El creador del “profesor avatar” señaló que “el día después es hoy”, haciendo referencia a la urgencia con la que se requieren cambios en las metodologías, sobretodo en el contexto digital que hoy enfrentamos.

“El alumno no va a estar con la misma atención dos horas frente a una pantalla”, indicó, destacando la urgencia de capacitar a los docentes en la construcción de sus clases.

“Como maestro productor de la clase debemos tener un diseño instruccional previo a cada una de las sesiones para incrementar la probabilidad de éxito”, indicó, asegurando que este ejercicio es fundamental para no reproducir las mismas lógicas aplicadas en instancias presenciales, las que podrían no dar buenos resultados en este contexto.



El diputado Bellolio complementó las palabras del académico señalando que “no es la tecnología en sí misma la que es disruptiva, sino que lo que yo hago con esa tecnología” y que el principal desafío es el de llevar la labor docente de manera integral a la experiencia digital.

Por su parte, el vicerrector académico de AIEP, José Antonio Álvarez de Toledo, agregó que “estamos preparando constantemente a nuestros docentes, para que vayan adquiriendo nuevas competencias en el ámbito de lo pedagógico y en el ámbito de lo tecnológico”.

De esta manera realizó un llamado a la innovación. “Anímense a crear y co-crear con sus estudiantes, a realizar innovaciones educativas, no podemos seguir haciendo más de lo mismo (…) para eso hoy tenemos una gran aliada que es la tecnología”, sentenció.

El vicerrector también aprovechó la oportunidad para dirigirse a los estudiantes y asegurarles que lo primordial para nuestra institución, es su bienestar.

“Estamos planificando un retorno graduado (…) la infraestructura va a estar ahí y, si sabemos avanzar y prepararnos en lo teórico, vamos a tener la oportunidad de aplicarlo en un futuro próximo, por lo tanto, tengan confianza en que AIEP va a cumplir con todo el plan de estudio”, sentenció.

“Hoy la tecnología y la educación se juntan en un solo lugar para generar oportunidades de crecer”, reflexionó durante sus palabras de cierre el rector de AIEP, Fernando Martínez, oportunidad en la que destacó el trabajo mancomunado que nos permitirá salir delante de esta crisis sanitaria fortalecidos y llenos de enseñanzas. “Hoy es importante que estemos más unidos que nunca”, finalizó.

RECONOCIMIENTOS

Durante la ceremonia de inauguración de este año, también se realizó el reconocimiento a docentes galardonados por su labor destacada durante 2019 y su papel fundamental en el desarrollo de la carrera de nuestros estudiantes.

Este año, los docentes destacados fueron:

- Escuela de Sonido Locución y Televisión: Andrés Arellano, AIEP Rancagua.

- Escuela de Desarrollo Social: Rodrigo Baeza, AIEP Barrio Universitario.

- Escuela de Diseño, Arte y Comunicación: Valentina Berríos, AIEP Rancagua.

- Escuela de estética Integral: Juan Torres, AIEP Viña del Mar.

- Escuela de Gastronomía, Hotelería y Turismo: Natalia Mallea, AIEP San Joaquín.

- Escuela de Negocios: Carlos Ansieta, AIEP La Serena.

- Escuela de Ingeniería: Ricardo Rojas, AIEP Bellavista.

- Escuela de Salud: Antonia Carrasco, AIEP Curicó.

También se anunció a Rafael Moyano, director ejecutivo de las Escuelas del Cariño, como ganador del galardón a Actor Social 2020 y a Alfonso Flores de la Escuela de Sonido, Locución y Televisión, como Titulado del año 2020.




Noticias Recientes

04/08/2020

Historias destacadas: El recorrido de Handly Lasperance para conseguir su titulo

28/07/2020

Historias destacadas: La estudiante AIEP que compite en torneos de Taekwondo desde casa

27/07/2020

FEI Centro-Sur: Conoce la feria de emprendimiento que reúne a tres regiones del país

23/07/2020

AIEP y Municipalidad de Castro realizarán expo empleos 100% online