Aa
Aa
MENÚ

Buscador

Un total de 100 estudiantes de la carrera Técnico Deportivo fueron certificados por Olimpiadas Especiales Chile en relación con el básquetbol 3×3 inclusivo, guiados por la entrenadora FIVA María Olga Alarcón, líder y especialista en este deporte que obtuvo el tercer lugar en el pasado Mundial de Moscú.

Las capacitaciones se desarrollaron de forma presencial y telemática, en las que también participaron docentes de 11 sedes de nuestra institución, vinculados al área deporte de la Escuela de Salud.

“El objetivo de estas capacitaciones certificadas es poder entregar más herramientas y experiencias en el ámbito de la actividad física y el deporte. En esta oportunidad fue en básquetbol 3×3, que es una disciplina que busca sumar a más adeptos y en la que cada día vamos especializándonos más. Esto, buscando que los estudiantes puedan visualizar la formación de talleres deportivos, recreativos o motrices, aportando en su currícumlum y a la inclusión”, comenta Oriele Lagos, jefa nacional de Especialidad.

Añade que “la actividad física, el deporte y la recreación desempeñan un rol importante en la calidad de vida y la salud de la población”, y afirma:  “Bajo esta mirada se ha ido desarrollando una línea de trabajo que involucre en los estudiantes para tener aprendizajes, reflexiones, aplicaciones y experiencias en busca de generar programas de entrenamiento que permitan mejorar la salud, que busquen un enfoque en la motivación y adherencia hacia el entrenamiento sistemático y constante y que se entreguen espacios seguros donde todos y todas tengan las mismas oportunidades”.

Reacciones

Romanella Cisterna Plaza, jefa de Escuela Salud AIEP San Joaquín

“Para nuestros estudiantes de la Escuela de Salud área de deporte poder tener esta capacitación es un complemento y un plus dentro de su quehacer y rol profesional. La posibilidad de tener profesionales del área que trabajan a diario en inclusión, codeándose con diferentes realidades, les da a nuestros estudiantes no sólo bases teóricas y prácticas de una disciplina deportiva, sino que también crecimiento como seres humanos que los hace tener una visión más amplia de su futuro laboral. Son instancias que no se pueden desaprovechar y se agradecen mucho”.

Franco Mella, estudiante de Técnico Deportivo AIEP Barrio Universitario

“Para mi estas capacitaciones y orientaciones en base a lo que son las Olimpiadas Especiales son fundamentales para poder conocer, integrar y desarrollar talleres nuevos en base a deportes medianamente adaptados.  Además, esto para nuestro currículum es demasiado importante, ya que nos ayudaría a poder emprender y ser parte de una comunidad, la cual tiene ganas de realizar deporte o actividad física, para que vean que no están solos, que tienen profesionales a su lado y así ayudarlos a distraerse, a divertirse de manera lúdica. Y vuelvo a repetir, para mí estas capacitaciones me han ayudado mucho para entender esta rama del árbol de la actividad física. Espero que se sigan desarrollando”.

María Soledad Brito, coordinadora de especialidad AIEP Barrio Universitario

“El desarrollo de estas capacitaciones es fundamental en cada estudiante, para poder brindar experiencias primordiales en su formación para crear y fomentar a los nuevos profesionales que estamos preparando en nuestra institución. Es por ello que ser parte de estas instancias colaborativas y de enseñanza específica son grandes directrices con las que pueden seguir desarrollándose a nivel profesional, contemplando la inclusión como parte de su formación académica y para evolucionar de manera óptima en la educación al mantener estas prácticas en el futuro”.

Joyce Cancino, estudiante de Técnico Deportivo AIEP San Joaquín

“Para mí el poder capacitarse en básquetbol 3×3 es una gran oportunidad, que me hace crecer dentro de mi carrera y comprender más sobre este entretenido y bello deporte. Me da la posibilidad de desarrollarme y ampliar el conocimiento. Dentro de todo lo que conoceré siento esencial como persona el entender el básquetbol inclusivo. Este mundo siempre va avanzando y nosotros debemos hacerlo junto a él y cada persona, jamás segregar a nadie por su condición, cualquiera sea ésta, y poder participar de una capacitación para comprender cómo hacerlo”.

 

 

 

 



  • Compartir:

Noticias Relacionadas