Telepresencia: estudiante AIEP comparte su experiencia desde España

06-05-2020

Confinada en Barcelona, Victoria Espinoza se forma como Técnico en Construcción.

Cuando tomó el avión para disfrutar de unas merecidas vacaciones en Europa, Victoria Espinoza jamás pensó que su retorno a clases sería a 11 mil kilómetros de distancia y confinada en la región de Cataluña.

Su vuelo de regreso estaba programado para el 16 de marzo, pero el avance del COVID-19 la obligó a permanecer en España, país que cerró sus aeropuertos dejándola sin la opción de volver a sus actividades académicas en AIEP San Joaquín.

“Pensé que iba a perder el semestre, pero cuando supe que las clases serían telepresenciales fue un alivio. Me conecto desde el computador de mi hermano utilizando el wifi de la casa, hasta el momento no he tenido fallas más allá de que se caiga el internet. Encuentro que ha sido eficiente”, asegura.

A pesar de estar en una de los países más afectados por la pandemia, afirma estar bien. “Gracias a Dios no nos falta nada. Llevo más de 43 días encerrada en casa sin poder salir. Es fuerte, es chocante, porque esta es una ciudad muy alegre donde la gente está acostumbrada a compartir en las calles”, comenta.

Al ser consultada sobre qué modalidad le acomoda más se inclina por lo clásico. “Me gusta corregir en el minuto, estar ahí, por eso prefiero el formato 100% presencial”, no obstante, también reconoce ventajas en la educación mediada por la tecnología.

“Estés donde estés te puedes conectar con la plataforma, puedes acceder desde un celular o una Tablet, eso lo encuentro muy bueno. También el hecho de poder hacer varias cosas mientras estás conectado a la telepresencia, como usar el chat. Las clases quedan grabadas, esa es otra fortaleza”, dice.

TELECHASCARROS

Es conciente de que existe una transformación cultural en curso y valora el esfuerzo docente por adaptarse a la era digital. “Tengo tres profesores este semestre. Uno de ellos es más de edad, no es tan viejito, pero tampoco es un nativo digital. Valoro su disposición y voluntad para apoyarnos”, destaca.

También se da el tiempo de compartir algunas anécdotas o chascarros, inevitables cuando se trabaja desde la casa. “A veces se le cierra la ventana al profe y el curso se desordena en el chat, eso es gracioso. También recuerdo que el vecino de un docente estaba arreglando su departamento y se escuchaba un poco como trabajaban los maestros, y a uno al que lo llamó su mamá en plena clase. Tuvo que decir -lo siento-”, recuerda con humor.

Hasta que el virus de tregua, seguirá cursando su carrera desde la Madre Patria. Lo hará con sentimientos encontrados, disfrutando a sus seres queridos establecidos en España, pero extrañando a sus familiares y compañeros que viven acá.

De la forma que sea, prefiere mirar siempre el vaso medio lleno y proyectar con optimismo el futuro, como buena delegada de carrera.

¡Le deseamos éxito en este año académico!



Noticias Recientes

01/06/2020

Laureate desarrolla curso gratuito para emprendedores: “Voces del cambio social”

29/05/2020

Buscar trabajo en tiempos de pandemia: La experiencia de la Expo Empleos Online de AIEP

28/05/2020

AIEP participó en jornadas de Negocios con Impacto en ayuda de las pymes

28/05/2020

AIEP estrena sitio web cultural en el marco del Día del Patrimonio ¡Conócelo!