Estudiantes AIEP construyen respiradores mecánicos para pacientes con COVID-19

13-05-2020

En la iniciativa participan la Escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP Osorno, y el Liceo Industrial I. Ricardo Fenner.

La pandemia del COVID-19 ha impactado a todo el mundo y a Chile, afectando a toda la comunidad, donde la media de edad es 39 años, correspondiendo un 4,7% a menores de 15 años, un 22,9% a personas de 15-29 años, un 33,1% entre 30-44 años, el 28,5% entre 45-64 años, mientras que el 10,9% restante a adultos de 65 y más años. En el caso de la Región de Los Ríos, la tasa de incidencia es de 53,5%.

Frente a ese panorama AIEP Osorno, la Escuela de Construcción e Ingeniería, en conjunto con el Liceo Industrial I. Ricardo Fenner La Unión, trabajan en la construcción de respiradores mecánicos para pacientes con Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda por COVID-19.

Patricia Sandoval, directora ejecutiva de AIEP Osorno, expuso que “el rol social es uno de los pilares de nuestra institución, generar impacto en las comunidades donde estamos presentes, articulándonos con organizaciones públicas y privadas, con la finalidad de ofrecer un bien social a las personas en este caso de la ciudad y la región, en concordancia con el Plan de Acción Nacional de Coronavirus COVID-19”.

La iniciativa se enmarca en el modelo desarrollado por el Massachusetts Institute Techonology (MIT), gracias a la colaboración de expertos a nivel mundial al proyecto Opensource OpenLung BVM Ventilator, para la fabricación de respiradores-ventilador de bajo costo y de código abierto para uso de emergencia para pacientes con Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda por COVID-19.

Respecto de las condiciones técnicas del respirador, el jefe de Escuela de Construcción e Ingeniería, Cristián Asenjo, explicó que el dispositivo se puede usar para ventilación asistida con máscara, en emergencias agudas por complicaciones de COVID-19 y pacientes que experimentan dificultad respiratoria aguda y dependan de un mecanismo auxiliar.

A lo que también añadió que, el dispositivo BVM puede usarse en tres ambientes diferentes: entorno hospitalario agudo (UCI), escenario ambulatorio dentro del hospital y en situación de transporte y traslado de pacientes, como, por ejemplo, ambulancias.

El equipo AIEP, docente Héctor Traillanca y los egresados de Maquinaria Pesada, Álvaro Burgos, y de Mantenimiento Mecánico, Jorge Alvarado, probarán en los próximos días el dispositivo en el Hospital Base de Osorno.






Noticias Recientes

01/06/2020

Laureate desarrolla curso gratuito para emprendedores: “Voces del cambio social”

29/05/2020

Buscar trabajo en tiempos de pandemia: La experiencia de la Expo Empleos Online de AIEP

28/05/2020

AIEP participó en jornadas de Negocios con Impacto en ayuda de las pymes

28/05/2020

AIEP estrena sitio web cultural en el marco del Día del Patrimonio ¡Conócelo!