HISTORIAS DESTACADAS: DIEGO VALLEJOS, INSPIRAR A OTROS HABLANDO DE DISCAPACIDAD

25-11-2020

Al momento de nacer, nuestro titulado tenía una baja esperanza de vida y casi ninguna de rehabilitarse.

 Una vez que termina su jornada de trabajo, a Diego Vallejos (27) le gusta salir a pasear con su pareja y amigos por Puerto Montt y sus alrededores. Los lugares más frecuentes son los museos y el teatro, pero la idea es ir siempre a destinos diferentes.

Diego es parte del Departamento de Educación Especial de la Municipalidad de Puerto Montt, la misma ciudad en la que se tituló como Contador Auditor en AIEP. Actualmente está dedicado a dictar charlas a estudiantes de la comuna y a asesorar escuelas en temáticas de inclusión.

“Comparto mi experiencia con todas las personas porque sé que todas ellas pueden salir adelante. Hablar sobre la discapacidad contribuye a que podamos eliminar de raíz la discriminación”, dice Diego, quien fue reconocido como ciudadano destacado de Puerto Montt y elegido por el diario Llanquihue como uno de los 50 jóvenes líderes de la Región de Los Lagos.

PONERSE DE PIE

Al momento de nacer tuvo una asfixia que le causó una parálisis cerebral que, para los médicos, implicaba una baja esperanza de vida y casi ninguna esperanza de rehabilitación. Pero gracias a Teletón, institución en la que estuvo desde los 2 hasta los 18 años, pudo salir adelante.

“La experiencia en Teletón la recuerdo con gran cariño, me entregaron todas las herramientas para salir adelante y así rehabilitarme, tarea que no fue fácil. Recién a los cuatro años dije mis primeras palabras y a los seis me puse de pie”, dice.

Una vez superado este desafío, decidió entrar a una escuela de educación regular, pese a que debido a su discapacidad debía ir a una escuela especial. Durante la adolescencia, cuando quiso ser más independiente, salir a comprar y caminar por la calle. Pero no eran pocos los que volvían la mirada hacia él con lástima.

“Algunas personas me preguntaban: ‘¿por qué no te quedas en tu casa?’. Creo que esa fue la etapa más difícil, aprender a ignorar esos comentarios para continuar con mi vida. Porque pasé toda una vida intentando caminar y hablar mejor. Entonces acepté mi discapacidad y empecé a transitar ignorando las miradas y comentarios discriminatorios”, afirma.

PASO A PASO

Tras completar la enseñanza media, nuestro titulado se fijó la meta de seguir estudiando y entró a AIEP. La carrera escogida fue Auditoría, tanto por su habilidad con los números como por el uso del computador, herramienta que le permite cumplir a cabalidad sus labores.

“No puedo escribir con el lápiz, entonces mis compañeros, cuando había ejercicios, les tomaban fotos a los cuadernos y me las enviaban por WhatsApp. Mientras que los profesores me dieron la oportunidad de grabar las clases y hacer mis pruebas con computador”, comenta.

Además del apoyo de la comunidad AIEP, nuestro titulado señala que fue fundamental hacer caso omiso a los comentarios negativos y, sobre todo, ir siempre paso a paso. “Cuando ingresé, mi meta era pasar todos los ramos del semestre. Y luego así en cada uno de los semestres. Fui de a poco hasta completar todos los años de mi carrera”.

“LA VIDA ES PERFECTA”

Si bien hoy no trabaja plenamente en contabilidad, asegura que los conocimientos que obtuvo en su paso por AIEP le han servido para asesorar a otras personas con sus emprendimientos y también para crear su propia microempresa.

“Desde que comencé a trabajar me puse a ahorrar con el propósito de levantar una pequeña empresa de arriendo de cabañas. De esta manera, si mañana necesito un dinero extra lo voy a tener de manera segura”, comenta.

Así, superando obstáculos y alcanzados metas, Diego afirma que “la vida es perfecta, solo que a veces un poco injusta. Pero es perfecta, porque pese a las injusticias, uno puede tomar la decisión de seguir adelante. Si uno tiene un propósito, nunca debe renunciar a él”.



Noticias Recientes

03/12/2021

AIEP Puerto Montt firmó convenios con SEREMI de Desarrollo Social y Fundación Casa Nazareth

03/12/2021

Comienza un nuevo periodo de postulación al Convenio Continuidad de Estudios con UNAB

02/12/2021

AIEP y CFT estatales firmaron innovador convenio de colaboración

30/11/2021

Escuela de Estética participará en nueva versión de la feria “Salón Look Santiago”