Estudiantes AIEP relatan su travesía para regresar a Chile tras viajar a Colombia

01-07-2020

César Muñoz y José Serrano pudieron cursar sus módulos pese a estar varados en el extranjero, gracias a la telepresencia.

El 14 de marzo despegó el avión que llevó a César Muñoz (30), José Serrano (27) y otros dos amigos hacia Colombia. La idea era quedarse por dos semanas y así aprovechar la invitación que los padres de José, colombiano residente en el país hace siete años, habían realizado durante una visita reciente a Chile. O al menos ese era el plan inicial.

Solo cuatro días después de haber llegado a Guacarí, ciudad donde viven los padres de José, comenzaron las primeras medidas preventivas del Covid-19 en Chile. La posibilidad de regresar quedó sujeta a los pocos vuelos que estaban disponibles para los turistas chilenos.

“Nuestros otros dos amigos alcanzaron a estar poco más de un mes. César y yo, tres meses”, comenta José, quien ingresó este semestre a Técnico en Enfermería con mención en Instrumentación Quirúrgica en AIEP Concepción. La misma carrera que cursa César.

Los estudiantes se hicieron amigos en el restaurante en que ambos trabajan. Esa amistad los llevó a ingresar a la misma carrera y a desarrollar juntos el emprendimiento “Ceviches Pez Dorado”. En ese entonces no pensaron que terminarían compartiendo un complejo momento en medio de una pandemia mundial.

CLASES EN AIEP CONCEPCIÓN, PERO DESDE COLOMBIA

La regla en Colombia dice que mientras un viajero espera su fecha de regreso, los viajeros deben estar en hogares temporales. Pero este no fue el caso del grupo de amigos, quienes tuvieron la posibilidad de desarrollar la totalidad de su estadía en la casa de los padres de José.

“A diferencia de lo que pudo ser para muchas personas, mi experiencia fue buena. Los padres de José nos acogieron súper bien”, dice César.

Lo que para sus amigos fue la seguridad de tener un lugar en donde estar, para José también era el momento de estar más tiempo con su familia.

"Aproveché el tiempo para estar en casa", señala José. “También aprovechaba que allí había piscina y, de vez en cuando, hacíamos un asado. No lo pasamos mal”, reconoce.

El 31 de marzo comenzó el semestre para los estudiantes nuevos en AIEP. Pese a estar en otro país, ambos pudieron desarrollar las clases telepresenciales de la misma forma que lo hizo el resto de sus compañeros.

“La única dificultad que tuvimos fue la conectividad, porque no teníamos un acceso a internet adecuado”, dice José.

Ante los problemas de conexión, los estudiantes debieron buscar soluciones. Para esto fue fundamental la comunicación con los docentes de su carrera, quienes han garantizado condiciones favorables para ambos.

“Les manifestamos a los profesores nuestra situación. Entonces a veces me iba a conectar yo y otras veces César”, comenta José.

Así, entre conexiones intermitentes, transcurrieron las semanas, días y horas hasta el 17 de junio, día en que nuestros estudiantes tomaron el vuelo desde Bogotá hacia Santiago.

DE VUELTA AL PAÍS

Luego de seis horas de vuelo llegaron a Chile. Una vez en el país, fueron enviados desde el aeropuerto a un hotel de Santiago Centro que está adaptado como residencia sanitaria. Ellos debían permanecer en el lugar hasta que las autoridades los autorizaran para viajar a Concepción.

“Allí, de las piezas no se sale, no puedes recibir visitas. Si quieres pedir algo no puedes bajar a pagarlo, solo puedes si tienes tarjeta”, señala José.

Ambos coinciden en que las restricciones eran compensadas con la atención del hotel. El único detalle, al igual que en Colombia, fue la conectividad.

“Lo que hacíamos era que César compartía el internet con su teléfono”, dice José. Esto les permitió a nuestros estudiantes desarrollar correctamente sus módulos y obtener buenos resultados en sus evaluaciones.

“Podemos cumplir con todo los que los profesores nos piden, es más difícil, pero se puede”, comenta César.

El 26 de junio, César y José llegaron finalmente a Concepción. Aseguran estar listos para continuar su semestre telepresente, ahora desde sus casas, y para retomar el emprendimiento de venta de ceviches.

“Ya estamos planificándonos para volver a funcionar. Hay gente que ya nos está preguntando si vamos a comenzar a vender. Y en ese sentido, tenemos mucho ánimo”, afirma César.



Noticias Recientes

11/09/2020

“Íconos del Teatro” tuvo su primer capítulo homenajeando a la actriz Carmen Barros

11/09/2020

UNAB será nuevo sostenedor de AIEP

09/09/2020

Historias destacadas: La estudiante de Técnico en Contabilidad General experta en compostaje

04/09/2020

Compromiso país: AIEP encabezó webinar “Nueva mirada a la educación para adultos en Chile”