Vicerrector académico destacó el rol de la presencia digital en un mundo post pandemia

07-07-2020

Expuso en congreso de innovación educativa junto a otros actores de IES nacionales.

¿Cuáles son los desafíos de la educación superior en tiempos de Covid-19? Esa fue la pregunta central de la mesa redonda que integró nuestro vicerrector académico, José Antonio Álvarez de Toledo y Mella, junto a distintos representantes de instituciones educacionales del país, para dialogar sobre el presente y futuro de la formación superior técnico profesional en Chile.

Centrándose en la experiencia de AIEP y en el efecto catalizador que ha tenido la contingencia en el proceso de cambio hacia una educación mediada por la tecnología, hizo un llamado a comprender el cambio de paradigma en el que transita el sector, donde más que educación no presencial, lo que se configura es un escenario de presencia digital.

“Gracias a las tecnologías y el acceso a las redes estamos haciéndonos presentes de manera digital, aunque sea asincrónicamente. Mejor aún, hoy tenemos la posibilidad de hacerlo sincrónicamente. Estoy haciéndome presente y puedo intertactuar por una plataforma, eso cambia la manera en que se abordan las actividades de aprendizaje y las evaluaciones con los estudiantes”, afirmó.

Junto a esto, manifestó la importancia de saber reconocer los distintos perfiles de estudiantes que existen, destacando al estudiante trabajador, que ha emergido con fuerza en los últimos años y que ha encontrado una ventaja en la formación online. Asimismo, hizo una distinción entre la concentración del conocimiento y el conocimiento distribuido.

OPORTUNIDADES DE CORTO Y MEDIANO PLAZO

También fue enfático en señalar que este nuevo escenario implica abrirse a flexibilizaciones curriculares, a actualizar programas de estudio y revisar modelos educativos, acorde a las demandas del siglo XXI. Del mismo modo, hizo una distinción entre educación online y lo que se ha denominado como emergency remote teaching, señalando que se debe apuntar a lo primero.

“No hay que confundir educación de primeros auxilios con educación online. Va a ser necesario que las instituciones refuercen sus equipos con personas que sepan de diseño tecnopedagógico, de desarrollo multimedia audiovisual y de docencia online”, dijo, indicando que la formación se irá digitalizando, dando paso a formatos híbridos.

En esta línea, llamó a asumir la transformación digital para un mundo donde la flexibilización curricular y formativa representará un importante desafío, al igual que la actualización de los programas de estudio en un marco de innovación educativa.

Por último se refirió a la irrupción de nuevas tecnologías, como el 5G, avances que permitirán maximizar los espacios útiles para la formación, “principalmente porque los estudiantes estarán más tiempo en sus casas e irán a las IES solo a utilizar espacios altamente efectivos para el aprendizaje, como laboratorios y talleres”, adelantando que los espacios educativos tendrán una lógica multipropósito.

Cerró su exposición compartiendo la siguiente reflexión: “Vemos que la educación presencial no es buena cuando se hace mal, y la educación online no es mala cuando sí se hace bien”.

En la instancia de diálogo también participaron Roberto Barriga Tapia, vicerrector académico de IPLACEX, Jorge Valenzuela Gárate, vicerrector académico de IACC, y Juan Carlos Erdozain Acedo, vicerrector académico de IPCFT Santo Tomás.



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