Historias destacadas: La estudiante AIEP que compite en torneos de Taekwondo desde casa

28-07-2020

Ylein Andia llegó al deporte para superar el bullying, y hoy busca alcanzar su sueño de tener una academia propia.

Son las 20:00 horas y, en el espacio de cuatro metros que tiene su pieza, la taekwondista Ylein Andia (20) arma su propio gimnasio. La pandemia la ha obligado a buscar alternativas para realizar su sesión periódica de entrenamiento.

Corre la cama para tener más espacio y trota en el lugar durante 5 minutos. Luego, vienen los movimientos de tobillo, cadera, brazos y muñecas. Las zonas deben calentarse para evitar lesiones.

“Después vienen las técnicas básicas, que serían pateo circular, a la cabeza y zona media. Seguido a esto está el cambio de piernas y de guardia. Esto termina con una elongación”, dice la artista marcial y estudiante de Técnico en Trabajo Social de AIEP Calama, Ylein Andia.

Así, todas las semanas entre las 20:00 y 21:00 horas, descansando solo sábados y domingos, la artista marcial repite la rutina que le ha permitido posicionarse en el podio de una serie de torneos a lo largo de su carrera.

El último de ellos fue el campeonato de Taekwondo en modalidad Poomsae (demostración de técnicas y habilidades de forma individual) de Bolivia, que se desarrolló de forma online durante junio. En el torneo participó junto a 500 competidores de 16 países y obtuvo el tercer lugar en su categoría.

ROUND CONTRA EL BULLYING

El interés de Ylein por las artes marciales surgió de forma temprana. Recuerda que desde que era niña se interesó por las películas de Jackie Chan y Bruce Lee. Pero hubo otro factor que influyó de manera decisiva en su ingreso al deporte de contacto.

“Sufrí mucho bullying. Yo ya estaba cansada del acoso escolar, porque era mucho el abuso tanto psicológico como físico. Entonces cuando yo dije que ya no quería más, me inscribieron en Taekwondo”, comenta.

De esta manera, a los 10 años nuestra estudiante ingresó al “Club Deportivo Taekwondo Leopardo”, lo que sería el inicio de una vida vinculada al deporte, el cual le aportó las herramientas necesarias para frenar el acoso de sus pares.

“Me puse más firme con mi personalidad, gracias al Taekwondo y a los consejos de mi maestro, empecé a tomar más confianza en mí misma”, asegura.

AYUDAR A TRAVÉS DEL DEPORTE

Una vez que finalizó la educación media, la deportista trabajó durante un año en Happyland para juntar dinero. Todo el esfuerzo estaba orientado a cumplir su sueño, que es la creación de su propia escuela de Taekwondo en Calama.

Con esta misma idea en mente se matriculó el año pasado en Técnico en Administración de Empresas de AIEP, pero había algo que no le convencía, su vocación estaba dirigida hacia otro ámbito. Fue así como decidió cambiarse a Técnico en Trabajo Social, en la que actualmente cursa su primer año.

“Cuando ya me cambié de carrera, confirmé que era lo que estaba buscando. Que es ayudar a las personas”, afirma. El servicio a la comunidad puede manifestarse de distintas maneras y en el caso de nuestra estudiante es a través del deporte.

“Con el Taekwondo la gente puede encontrar la confianza en sí mismos. Porque, así como me ayudó a mí, yo sé que puede ayudar a otros a creer en ellos”, señala.

A fines de julio, Ylein recibió el certificado de su cinturón rojo, lo que significa un avance que la acerca cada vez más al cinturón negro, grado que le permitirá tener su propia escuela.



Noticias Recientes

04/08/2020

Historias destacadas: El recorrido de Handy Lesperance para conseguir su titulo

27/07/2020

FEI Centro-Sur: Conoce la feria de emprendimiento que reúne a tres regiones del país

23/07/2020

AIEP y Municipalidad de Castro realizarán expo empleos 100% online

22/07/2020

AIEP y ONU Mujeres capacitan a estudiantes facilitadores del programa “Tu Oportunidad”