Historias destacadas: El recorrido de Handy Lesperance para conseguir su titulo

04-08-2020

“Mi objetivo es atraer extranjeros y mostrarles lo bonito que es Chile”, dice el Técnico en Turismo de origen haitiano.

Hay distintas formas de celebrar un logro, una de ellas es como lo hizo Handy Lesperance (25) tras obtener su título de Técnico en Turismo. El pasado 18 de julio subió un desafío de baile (https://bit.ly/3k9wzK9) a su cuenta de TikTok que hoy tiene casi 22 mil likes.

Así, en un video de 15 segundos, se resume el esfuerzo de dos años realizado por este ciudadano haitiano que llegó a Chile el 2017 sin hablar español, pero con ganas de alcanzar sus metas.

“Mi sueño siempre fue estudiar en un país extranjero, conocer otro país, conocer su cultura”, dice el titulado de AIEP Barrio Universitario.

CAMINO AL TÍTULO

Una vez que llegó a Chile, Handy se instaló en Cerrillos. El primer paso fue buscar un trabajo, lo que logró en una peluquería de Las Condes. El segundo fue convalidar su cuarto medio, lo que le permitió seguir estudiando.

“Como me gusta relacionarme con personas me decidí a estudiar turismo”, afirma.

El estudiante se matriculó en el formato PEV, que permite compatibilizar estudio con trabajo. Esto fue realizado no sin un importante esfuerzo de su parte, mientras sus conocidos intentaban disuadirlo del proyecto.

“Decían que estudiar era una pérdida de tiempo, porque me estaba sacrificando mucho”, comenta.

Cada día Handy debía cruzar todo Santiago. Iba de Cerrillos a Las Condes, y de Las Condes al barrio República. Luego, al conseguir trabajo en Sodimac de La Farfana, la travesía cambió de destino, mas no la distancia.

“Los profesores conocían mi situación y me ayudaron. El mismo jefe de carrera me dijo: ‘Cuando te toque turno en la tarde vas a clases en la mañana, y viceversa’”, dice sobre el formato que le permitió conseguir su título.

NUEVAS METAS

Los cambios producidos por la pandemia han traído consigo alteraciones en la vida de todos. El caso de Handy, no es la excepción.

“Me puse a hacer la práctica. Estaba cerca de terminarla y justo comenzó la cuarentena”, recuerda.

Para los estudiantes que desarrollaban su práctica profesional, AIEP implementó medidas excepcionales que les permitió finalizar sus estudios. “Logré terminar mi práctica con un proyecto, me faltaban como 15 días”, afirma.

Actualmente, Handy continúa con su trabajo a la espera de poder cumplir su siguiente meta, que es la creación de su propia agencia de turismo junto a miembros de su comunidad.

“El principal objetivo será atraer a los extranjeros, para mostrarles lo bonito que es Chile”, dice.



Noticias Recientes

11/09/2020

“Íconos del Teatro” tuvo su primer capítulo homenajeando a la actriz Carmen Barros

11/09/2020

UNAB será nuevo sostenedor de AIEP

09/09/2020

Historias destacadas: La estudiante de Técnico en Contabilidad General experta en compostaje

04/09/2020

Compromiso país: AIEP encabezó webinar “Nueva mirada a la educación para adultos en Chile”