AIEP y Subsecretaría de Ed. Parvularia promueven "5 principios" para la infancia

20-10-2021

La iniciativa busca difundir aspectos clave para el buen desarrollo de los primeros años.

Un proyecto de impacto social que reditúa en el bienestar de los niños y niñas de todo el país es el que la subsecretaría de Educación Parvularia, junto a la Escuela de Desarrollo Social de AIEP, han llevado a cabo por casi seis meses, ocupándose de la salud emocional de los más pequeños del hogar y de sus familias, en periodos de pandemia y retorno gradual a las aulas de clases.

Al respecto la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, junto con agradecer la colaboración de AIEP a través de su Escuela de Desarrollo Social en la difusión de la iniciativa “5 Principios”, expuso que “ante las contingencias que enfrentamos a raíz del COVID-19 esta asociatividad nos permitió conversar e interactuar con padres y madres sobre el cuidado de los niños de manera integral, para incentivar nuevas formas de convivir, aprender y enseñar desde los primeros años, generando ambientes propicios para el entendimiento y una relación más enriquecedora de las familias con sus hijos”.

Asimismo, la iniciativa se trabajó con los equipos directivos de colegios y jardines infantiles, docentes de establecimientos públicos y privados, estudiantes y docentes de instituciones de educación superior. Los 5 Principios para el desarrollo de los primeros años son: Dale todo el amor y controla el estrés; Háblale, cántale y señálale las cosas; Cuenta, agrupa y compárale las cosas; Exploren mediante el movimiento y el juego y Lean y comenten cuentos, información que se puede consultar en: https://5principios.mineduc.cl/

Sobre la iniciativa, la directora de la Escuela de Desarrollo Social, Ximena Cabrera, aseveró que “la primera infancia es una etapa importante en el desarrollo cognitivo, social y emocional de niños. La subsecretaría de Educación Parvularia está promoviendo una mejor infancia a través de la crianza respetuosa en el hogar y las interacciones de calidad en todos los ambientes en donde se desenvuelven los niños desde el nacimiento hasta los 3 años, es el propósito de la iniciativa 5 Principios”.

A lo anterior, añadió que “nuestras docentes han socializado los 5 principios a las estudiantes de las carreras del área de Educación Asistente de Párvulos, Técnico en Educación Especial y Psicopedagogía donde ha realizado diversas actividades incentivando a través del juego el desarrollo integral desde la primera infancia, fortaleciendo las capacidades cognitivas, sociales, emocionales, lingüística de los niños y niñas. Donde nuestras estudiantes van a aplicar en sus prácticas intracurriculares y profesionales lo expuesto, sin olvidar que se debe trabajar y motivar a la familia en la aplicación de ellos”.

La campaña de difusión y promoción continuará desarrollándose en los próximos meses, buscando aumentar la cobertura, entendimiento y aplicación de dichos contenidos.



Noticias Recientes

25/11/2022

AIEP se suma a la campaña ÚNETE 2022

25/11/2022

Con activa participación de AIEP terminaron los torneos de las Olimpiadas Especiales

25/11/2022

Women Open Innovation (WOI) 2022 terminó con una destacada participación de AIEP

24/11/2022

Tercer E-Congress IACC: Inclusión y Vinculación con el Medio en la Educación Online