Aa
Aa
MENÚ

Buscador

Autoridades de ambas entidades destacan el vínculo para impulsar la escolarización de adultos en Chile.

Una de las principales iniciativas del Programa Fomento a la Empleabilidad de vinculación con el medio apunta a la escolarización de adultos con fines laborales, acción que a la fecha ha favorecido la nivelación de estudios de 5287 personas, y que extenderá su alcance gracias al convenio suscrito entre nuestra institución y Fundación Social Cámara Chilena de la Construcción.

“En Chile, el 10,9 de las personas mayores de 18 años no ha completado su educación media, lo que se traduce en brechas de acceso a la educación superior, de género y salariales. Este tipo de alianzas abren posibilidades a este público específico y a su vez representan una tremenda oportunidad para nuestros estudiantes porque ponen en práctica lo que saben hacer, aportando a este desafío país”, destaca Loreto Ferrari, rectora de AIEP.

En total, 3887 estudiantes y 73 docentes de la Escuela de Desarrollo Social han aportado en esta iniciativa desde su implementación en 2020. Este semestre, serán más de mil estudiantes de las carreras Psicopedagogía y Trabajo Social quienes trabajarán junto a los beneficiarios de la fundación, entidad que considera la nivelación de estudios como un desafío prioritario.

“Para nosotros es importante para que realmente los trabajadores y trabajadoras puedan terminar la educación formal. Es relevante que tengan este certificado laboral porque les permite subir y mejorar en su escala de colocación de trabajo en la construcción, mejorando su oficio. Este año esperamos llegar a los 1500 participantes y en el corto plazo, acercarnos a los dos mil o tres mil trabajadores para seguir soñando con la meta de cinco mil”, comenta Fernando Álamos, gerente general de Fundación Social CChC.

Junto con esto, agradeció a los estudiantes y académicos AIEP por su compromiso, y se refirió a otras proyecciones y alcances de este vínculo. “Esperamos con esta alianza ir creciendo no solamente con la nivelación escolar, sino que en la formación ya de carreas técnicas, en la preparación para que una gran masa de otros trabajadores de la construcción pueda subir a estudios técnicos superiores para profesionalizarse”, afirma.

Mutuo beneficio

Para Nicolás Gagliardi, director nacional de Vinculación con el Medio en AIEP, el convenio da cuenta del desarrollo progresivo que ha logrado la vinculación institucional y afirma que permite ampliar el aporte de una iniciativa que hoy se implementa desde las 25 sedes de nuestra institución, con una alta valoración de quienes participan.

“Alrededor del 90% de las beneficiarias y beneficiarios del programa logran la escolarización completa (aprobación de exámenes) y la valoración que los estudiantes realizan respecto a la contribución al proceso formativo supera el 86% en todas las versiones realizadas”, detalla.

Junto con esto, destaca el desarrollo histórico de la iniciativa, que ha tenido como aliados a Prodemu en las versiones 2020 y 2021, y desde 2022 a Fundación Social CChC, dando cuenta del poder de la colaboración y la permanente vocación de AIEP por establecer vínculos virtuosos.

“El desarrollo de iniciativas como Escolarización de Adultos refuerza el vínculo colaborativo de nuestra institución con el entorno y las brechas existentes, reconociendo y haciéndonos cargo de la realidad local y generando espacios que contribuyan positivamente al desarrollo de capital humano y el país”, concluye.

Conoce más sobre el desarrollo de esta iniciativa durante el periodo 2023 aquí.

 


Categorías: Estudiantes

  • Compartir:

Noticias Relacionadas