Historias destacadas: Julio Rejón, el emprendedor de drones que trabaja con UNICEF

24-08-2020

El titulado en Técnico en Programación y Análisis de Sistemas de AIEP Bellavista fundó Rentadrone.

Son pasadas las 16:00 horas del martes 18 de agosto y, tras una breve introducción de la presentadora, los espectadores centran su atención en el expositor, Julio Rejón, director de Rentadrone, empresa dedicada a la termografía y levantamientos topográficos con drones. (https://rentadrone.cl/).

“Cuando llegué a Chile tenía 60 mil pesos en el bolsillo, no tenía formación académica, pero tenía experiencia emprendiendo y muchas ganas de hacer las cosas bien”, comienza vía Zoom el titulado en Técnico en Programación y Análisis de Sistemas de AIEP Bellavista.

Quien hace seis años arribó desde Venezuela en busca de oportunidades, hoy, como director de Rentadrone, relata su éxito como emprendedor.

INNOVAR CON UNICEF

Por tres años, Julio estudió y trabajó con el objetivo de desarrollar su propia empresa. Durante el día era garzón, junior y vendedor en empresas de tecnología, mientras que por la tarde asistía a clases en formato de estudio PEV. En 2017 dio el gran salto y creó Rentadrone.

“Soy el fundador y tengo socios minoritarios, que no trabajan en la empresa. Ya tenemos seis empleados. Fue un crecimiento paulatino, pero el 2019 se aceleró bastante”, afirma.

El año pasado fue el periodo en que Rentadrone avanzó hacia un horizonte más amplio, cuando obtuvo un fondo de innovación de Unicef. (https://uni.cf/3kZ26ie)

“Me contactaron por Linkedin y comenzó todo. Nos pusimos a hacer la postulación con el equipo, que fue bastante larga, duró cerca de ocho meses”, comenta Julio. Rentadrone fue una de las seis empresas en el mundo que se adjudicó el proyecto.

La elección del organismo internacional, según nuestro titulado, tuvo relación con la experiencia de Rentadrone en la inspección de paneles solares a través de imágenes térmicas.

De esta manera, durante la primera mitad de este año, Julio y su equipo estuvieron dedicados a la supervisión de plantas de paneles solares en Chile. Ahora, en la segunda mitad, están enfocados en la detección de enfermedades en tierras de cultivo en África Occidental.

DRONES QUE APRENDEN COMO NIÑOS

El trabajo desarrollado por Rentadrone se apoya de un software creado por ellos mismos (Photovoltaic Fault Detector), que emula las redes neuronales biológicas. “Estas redes son capaces de aprender cosas de manera supervisada o no supervisada”, comenta Julio.

En el caso del aprendizaje supervisado funciona de la siguiente manera: imagine que el software de Rentadrone es un niño al que se le entregan 30 imágenes con fondos negros, azules y amarillos, y se le indica cuál es cada color. “Luego, el niño será fácilmente capaz de clasificar cada fotografía. Eso, en términos generales, es lo que hace el software”.

“La otra manera es tendencial, o sea el software te entrega el resultado a partir de lo que ‘piensa’. Entonces, de forma tendencial sabemos cuántas veces se va a equivocar. Luego, a partir de los datos, le enseñamos la forma correcta”, explica.

Para Julio, la labor de una empresa debe estar vinculada a ofrecer un bien para la sociedad y, en Rentadrone, han decidido predicar con el ejemplo. El software que desarrollaron es de código abierto, por lo tanto, cualquiera puede usarlo.

“Si tomas nuestro repositorio podrías abrir un emprendimiento mañana con muchas más facilidades de las que tuvimos nosotros”, afirma.



Noticias Recientes

25/09/2020

Martes de Emprendimiento: Tadashi Takaoka dará consejos para innovar en tiempos desafiantes

25/09/2020

AIEP y Municipalidad de Providencia lanzan programa para potenciar iniciativas emprendedoras

24/09/2020

AIEP participó en el primer webinar de la Comisión Asesora de Bibliotecas y Documentación

24/09/2020

AIEP-RAUI América realizarán III Seminario Iberoamericano de Calidad en Educación